Así lo anunció el propio ministro de Economía, que anunció un incremento promedio de 2,2 por ciento en la canasta.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la actualización del programa «Precios Cuidados», que contempla aumentos promedio de 2,2 por ciento para una canasta compuesta por 506 productos, que regirá durante el tercer trimestre del año. «El programa precios cuidados es un éxito y fue uno de los instrumentos que contribuyó para la desaceleración de la inflación», dijo el funcionario, al presentar la nueva lista de productos.
Kicillof comunicó la escala de los próximos tres meses durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda junto al secretario de Comercio, Augusto Costa. «Hoy todo el mundo, es unánime, reconoce una realmente muy fuerte desaceleración de los precios», aseguró el ministro, en una férrea defensa del programa.
Kicillof aprovechó la ocasión para reiterar sus ataques a las consultoras privadas y los índices de inflación que elaboran. «No encontré ninguna previsión privada que marque una inflación superior al 1,3 por ciento y por lo tanto están convergiendo hacia la estimación del INDEC», resaltó el jefe del Palacio de Hacienda.
«Los privados tienen como metodología ocultar cómo miden los precios», y agregó que «siguen midiendo solo en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos presunciones sobre la metodología para medir los precios».
Kicillof afirmó que «las mismas que daban 6 por ciento de inflación mensual cuando se lanzó Precios Cuidados. ¿Cómo explican ellos la desaceleración que ellos mismos muestran?. Ahora dicen que los precios bajan porque hay poca actividad. Es decir que cambiaron la estrategia, ya que en 2014 decían que la economía era desastrosa y ahora en 2015 dicen que está bien pero luego va a andar mal».