Las exportaciones de pastas secas entre enero y noviembre de 2018 aumentaron un 42,3 por ciento en volumen en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas con datos del INDEC.
Además, el mismo informe señala que, medidas en valor, las ventas al exterior se incrementaron un 34,3 por ciento, y detalla que los principales destinos fueron Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay y Perú.
Las pastas secas sin huevo fueron las de mayor participación en las exportaciones, con el 97,3 por ciento del volumen exportado.
Desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria se destacó que “las pastas alimenticias permiten agregar valor a través de la transformación de las materias primas en las industrias fideeras, con líneas de producción altamente automatizadas, en las pastas que los consumidores reconocen a través de marcas tradicionales de la Argentina”.
La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía trabaja junto con la cámara del sector, Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), para lograr una mejor inserción del sector tanto en el mercado interno como en el externo y en la generación de un programa de mejora de la calidad y diferenciación de las pastas argentinas.
Como parte de ese trabajo, se desarrolló una misión comercial específica a Bolivia y Paraguay, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y un Encuentro Federal para capacitar a todo el sector.