fbpx
sábado, noviembre 2, 2024
Aumentos de tarifas y las facturas serán mensuales

Aumentos de tarifas y las facturas serán mensuales

El gobierno analiza modificar a partir de febrero próximo el sistema de tarifas de luz y gas en la zona metropolitana y generalizar una modalidad de pago mensual, en paralelo con la quita gradual de subsidios y aumentos periódicos mediante un mecanismo de indexación por definir.

La periodicidad mensual permitiría a las distribuidoras percibir los fondos con mayor rapidez en un escenario inflacionario, pero también hacer menos notorio el impacto de los ajustes en el bolsillo de los consumidores.

El nuevo marco regulatorio del sector incluirá revisiones periódicas, tal como lo estipuló la legislación sancionada en el momento de la privatización, lo cual se espera que represente un fuerte incremento en las tarifas.

El gobierno estima que llevar las tarifas a un nivel de equilibrio demandará un proceso de dos años y a partir de allí habrá ajustes periódicos para situarlas a nivel de los costos más cerca de niveles internacionales.

Según fuentes del Ministerio de Energía y Minería, se analiza un sistema de indexación periódica que incluiría la evolución de los costos locales del servicio y la evolución del dólar, para que las empresas puedan planificar sus inversiones.

De acuerdo con las fuentes oficiales una vez que estén recompuestos los ingresos de las empresas hasta garantizarles su sustentabilidad, el gobierno avanzará en alternativas de ajustes de tarifas que incluyan la realización de audiencias públicas, en las que diversos actores vinculados a los servicios públicos den su opinión.

En el gobierno ya se descartó utilizar como mecanismo indexatorio el «Price Producer Index (PPI)», que mide la inflación industrial de Estados Unidos y era la referencia para los ajustes que se estableció en los 90.

Hoy el costo de la tarifa residencial en centavos de dólar del kilowatts horario en la Argentina estaría alrededor de 1,10 dólares con subsidio y 6,30 dólares sin subsidio.

Si se considera este último valor, ya que el gobierno ha anunciado que eliminará gradualmente los subsidios, el precio de la luz en la argentina está 160% por debajo de los que se paga en Perú (16,4 dólares por kwh), es 133% inferior a las tarifas de Chile (14,7) y 196% por debajo de Brasil (18,7).

Lo que sí ya decidió el gobierno es que las facturas de la luz comenzarán a llegar una vez por mes (en lugar de cada dos meses como es hasta ahora) para reducir el impacto de las subas que tendrán los aumentos que comenzarían a regir desde febrero próximo.

Como en el caso del gas, las empresas aún no tienen estructura para una medición mensual se estudia que la factura continúe llegando bimestralmente, pero con dos cupones, para pagar uno cada mes.
El gobierno tiene también decidido darle prioridad a la recomposición de tarifas eléctricas antes que a las del gas, debido a que considera que el sector eléctrico es que atraviesa por una crisis más importante, ya que de hecho declaró la emergencia eléctrica.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Estás buscando una forma sencilla de administrar tu dinero y evitar gastar más de lo …