La provincia de Jujuy se convertirá en la pionera en la producción de cannabis medicinal en la historia del país. El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó la habilitación del primer centro destinado a la elaboración en la provincia, donde se realizarán estudios científicos, medicinales y terapéuticos.
«Tener la autorización del Ministerio de Seguridad de la Nación implica que el proyecto de la provincia de Jujuy es seguro en términos de prevención por cualquier evento delictivo que pudiera producirse», afirmó a Gastón Morales, presidente de la empresa jujeña Cannabis Avatara S.E.
La aprobación llegó después de un pedido del propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en agosto del año pasado. Fue entonces cuando Seguridad le ordenó a Gendarmería nacional que inspeccionara las instalaciones de la «Finca El Pongo», ubicada sobre la Ruta Provincial 1, cerca de la localidad de Perico.
«A partir de un exhaustivo análisis técnico realizado por especialistas de la fuerza federal, se concluyó que el establecimiento contaba con las normas de seguridad necesarias y que cumplía con las pautas legales impuestas a nivel nacional y provincial», aseguró la cartera que conduce Patricia Bullrich en un comunicado.
Así fue que se concedió la primera habilitación de un espacio destinado al estudio e investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, como se establece en la ley 27.350 sancionada en 2017. De esta manera, Jujuy se convertirá este año en la primera provincia del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, lo que marcará «un hito» y tendrá un sistema «seguro en términos de prevención», afirmó el presidente de la empresa de cannabis medicinal habilitada.
«Muchas familias y usuarios del cannabis medicinal se encuentran en una contradicción. Mientras tenemos una ley nacional que autoriza la investigación y el uso médico, por el otro lado hay muchas personas que están obligadas a seguir recurriendo al mercado ilegal para obtener el aceite», planteó Morales en diálogo con TN.
Explicó que el objetivo es garantizar «el derecho a salud con el uso específico de cannabis, facilitando y permitiendo que esté al alcance de las personas un producto seguro, asequible y probado en su eficiencia».
El proyecto de plan piloto se asentará sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, en tierras del Estado, y ayudará a lograr «certidumbre científica respecto de la adaptación de la planta a las condiciones del suelo, agua, aire y clima del lugar».
En este sentido, Morales estimó que el proyecto piloto estará finalizado en junio y que «recién allí estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años».
El cultivo se realizará a campo abierto, y las semillas llegarán a fines de este mes para empezar el proceso de germinación, que se calcula durará aproximadamente dos meses, por lo que se transplantará al predio a partir de mayo-junio. De avanzar con la producción y la industrialización, la empresa jujeña calcula que empezará a producir aceite de cannabis «entre agosto y noviembre de este año».
La medida es resistida por la diputada provincial Alejandra Cejas, que presentó una demanda ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy para pedir la inconstitucionalidad de la ley de creación de la empresa Cannabis Avatara al sostener que «tiene fines de exportación de droga para Estados Unidos».
«Hace cuatro días tomamos conocimiento de que la empresa norteamericana Green Leaf Farmas International que es la contraparte de esta empresa jujeña, anunció que dejaba todas las actividades en Norteamérica y viene a asentarse a Jujuy para hacer la plantación de 14,6 hectáreas en la finca El Pongo», dijo la legisladora a la agencia Télam.