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Renault Grand Scénic

Ya se vende en el mercado local la versión de siete plazas del conocido monovolumen del rombo. Importada de Europa y a la espera del Diesel, probamos la única motorización disponible: 2 litros nafta de 138 CV y caja de seis marchas

Renault lanzó en 1996 la Scénic, monovolumen precursor entre todos aquellos derivados de berlinas medianas. Se destacó por su versatilidad, ofreciendo más espacio y configuraciones que el resto de la gama Mégane. En 2003 presentó la nueva generación, derivada del Mégane II con numerosas mejoras. Un año después llegó a europeos la Grand Scénic, una variante con carrocería extendida con dos plazas adicionales. Esta es la versión que comienza a importar Renault Argentina.

Las diferencias estéticas de esta versión “larga” apenas se descubren en la tercera ventanilla lateral. También aumenta su distancia entre ejes en 5,1 centímetros y su longitud total en 23,4. Esa ganancia le permitió alojar dos butacas adicionales que se pueden plegar bajo el piso, quedando disponible un generoso baúl de 475 litros bajo el protector de equipaje

En lo que sería la fila central, mantiene la configuración de tres butacas independientes que pueden reclinarse, rebatirse, o extraerse indistintamente para multiplicar las opciones de carga, llegando a un volumen máximo de 1960 litros. En este sector el espacio disponible es más que correcto, apto para tres adultos sin restricciones. Las dos adicionales traseras no son tan generosas, pero cumplen bien para uso temporal o para niños.

La posición se mejoró de manejo pero sigue siendo tipo utilitario, con pedalera cerca y volante en plano inclinado. No covence tampoco la ubicación de algunos comandos, como la baliza y el botón de cierre central, a la derecha del selector, que sí está bien a mano, “saliendo” de la consola y con un accionamiento muy preciso y suave. Posee materiales de buena calidad, tonos suaves y gran luminosidad provista por el doble techo solar, corredizo adelante.

También se destaca la insonorización del motor y del rodamiento, siendo muy poco audible sobre todo en ciudad. Pero en ruta resultan muy molestos los ruidos aerodinámicos provenientes de la sección delantera del techo solar a velocidades de ruta. En principio pensamos que eran las barras portaequipaje, pero las extrajimos continuó el problema.

El motor 2.0/16v de Renault es uno de los más eficientes del mercado entre las marcas generalistas. Le sienta a la perfección la caja de seis marchas, con las cuatro primeras relaciones cortas y una sexta que relaja el régimen en ruta, favoreciendo el consumo, que se ubica en valores interesantes: 10 litros cada 100 km a 130 km/h. En ciudad también es coherente, por debajo de los 12 litros en un manejo normal.

El nuevo Racelogic anuncia buenas prestaciones: 190 km/h en 5ª a 5.900 rpm, y casi la misma velocidad pero en 6ª pero a 1.000 vueltas menos. Y a pesar de sus 1.500 kilos, acelera de 0 a 100 en unos 11 segundos. Nada mal para un vehículo familiar. Aunque es reprobable la carencia de control de estabilidad, que le vendría muy bien.

Los frenos se destacan siendo potentes y bien asistidos por ABS, repartidor de presión y servofreno de emergencia. Pedal de buen tacto y resistencia a la fatiga. También elogiamos la dirección, con reducido diámetro de giro y la asistencia ideal. Por su parte, el equipamiento de seguridad cuenta con airbags frontales y laterales delanteros junto con windowbags. Además, a fines de 2003 obtuvo las preciadas cinco estrellas en las exigentes pruebas de choque de la EuroNCAP.

En cuanto al confort, posee accesorios como el cruise control, sensores de lluvia, luz y estacionamiento, panel de instrumentos digital (algo pequeño) radio con CD y MP3, ordenador, pack eléctrico, entre otros. También tiene climatizador, pero de una sola vía y sin salidas traseras. Esta limitación le puede jugar en contra en verano, sobre todo por la filtración del sol a través de los techos transparentes.

A favor
Amplitud/versatilidad
Equipamiento de confort
Calidad de terminación
Confort de marcha
Motor y caja

En contra
Carencia de ESP
Sonoridad aerodinámica
Sólo motor naftero
Instrumental
Garantía de un año

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