EL AUTO MAS
BARATO
El grupo Tata Motors presentó un
automóvil de u$s2·500, que podría revolucionar la manera de
transportarse de los 1·100 millones de habitantes de India·
Conózcalo en detalle
El lanzamiento de "Nano" es un hito en
la historia del transporte, como el primer vuelo de los hermanos
Wright o la llegada del hombre a la Luna, afirmó el multimillonario
presidente del gigantesco grupo, Ratan Tata, de 70 años.
Tata, comparado por la prensa india con el pionero norteamericano
Henry Ford, también minimizó los temores de que "Nano" -denominado
así para dar una imagen de compacto y de alta tecnología- provoque
una mayor congestión de tráfico y empeore la contaminación.
Tata dijo que deseaba fabricar "un transporte seguro, para todo tipo
de clima y asequible, un coche del pueblo, diseñado para cumplir con
todos los estándares de seguridad y leyes de emisiones y accesible a
todos".
El auto de cuatro puertas y cinco asientos estará listo este año y
costará sólo 100.000 rupias (2.500 dólares), sin contar impuestos,
luego de que el grupo Tata redujera los gastos lo máximo posible.
"Nano" apunta a conquistar el mercado de indios cada vez más ricos
que cambian su motocicleta por un coche en medio del boom económico.
El tema de la película de Stanley Kubrick de 1968 "2001: Odisea del
Espacio" se escuchó mientras Tata develó el "Nano" en medio de
fuertes aplausos en el show automovilístico bienal de Nueva Delhi.
Es "un coche que la mayoría de la gente dijo que no podía ser
fabricado a este precio", afirmó Tata, que destacó que el IVA se
cobrará aparte.
El "Nano" tiene un pequeño motor en la parte trasera de 33 caballos
de fuerza y 624 centímetros cúbicos, pero no tiene aire
acondicionado, ventanas eléctricas o dirección asistida en el modelo
básico, aunque se fabricarán también dos versiones de lujo.
Tata afirmó que el coche será mejor y más seguro que la mayoría de
las motocicletas en las calles de India.
"Déjenme asegurarles y también asegurar a nuestros críticos que
hemos diseñado el coche que cumplirá con todos los requerimientos de
seguridad actuales (...) y tendrá un menor nivel de contaminación
que incluso un vehículo de dos ruedas fabricado en India hoy en
día", indicó Tata.
Daniel Abraham, que trabaja con su moto como mensajero, dijo que el
coche le atraía como una opción de transporte para su familia.
"Si puedo conseguir un préstamo de mi jefe, quizás compre el coche
para que mi familia y yo podamos viajar. Ya no puedo llevar a mi
madre en mi moto, es demasiado anciana", dijo.
Los defensores del medio ambiente temen que el "Nano" congestione
aún más las embotelladas calles de India y empeore la contaminación
si tiene éxito.
"Con más coches, hay más emisiones y eso empeora el calentamiento
global. Lo que necesitamos es transporte público", dijo Suparno
Banerjee, un funcionario del Centro para la Ciencia y el Medio
Ambiente de Nueva Delhi.
Fuente
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