NUEVO TOYOTA
COROLLA
Se presentó la décima generación de
uno de los autos más exitosos. Tiene motor naftero
SAN PABLO.-
Llega a la Argentina la décima generación del Toyota Corolla. Desde
1966, 33 millones de unidades de este modelo lo han convertido en
uno de los más vendidos del mundo y, por supuesto, en el vehículo
más exitoso de la marca japonesa en todo el mundo.
La creciente competencia entre los medianos sedan en nuestro país
(el segmento con mayor porcentaje de crecimiento en 2007) con
modelos como el Citroën C4, Peugeot 307, Honda Civic y otros, casi
exigía a Toyota este nuevo Corolla (el precedente está en el mercado
desde 2002), que responde a un diseño global. En otras palabras, es
el mismo para todo el mundo.
Diseño
En la estética exterior (los diseñadores de Toyota pasaron mucho
tiempo en Turín, Italia para probar diversos conceptos y desarrollar
esta nueva generación) se destaca de inmediato el nuevo frontal que
aporta una carrocería 55 mm más ancha (1760), con paragolpes que
terminan en forma de T rodeando la parrilla, y el lateral, con una
larga línea que va desde el frente hasta el remate posterior, lo que
incremento 10 mm la longitud (4540 en total).
En síntesis, un estilo más moderno y elegante, que sigue varias de
las actuales tendencias en materia de diseño.
A primera vista, el auto resulta muy atractivo y más amplio que su
antecesor.
Como dato extra, el trabajo aerodinámico fue intenso para minimizar
el ruido y bajar el consumo. Así, el coeficiente Cx del nuevo
Corolla es de sólo 0,29, lo que disminuye la resistencia.
Pero los mayores cambios están en el interior que, según los propios
responsables de Toyota, era lo más reclamado por los usuarios de
este exitoso modelo.
El cambio de dimensiones aportó más espacio interior, en especial
para los pasajeros traseros, que también gozan del piso plano sin el
túnel de la plataforma, lo que favorece el confort de un tercer
ocupante en las plazas posteriores.
El diseño procura más habitabilidad, luminosidad e insonorización.
Nuevo tablero y volante, sistema de audio integrado, más
portaobjetos, confort y lujo marcaron el camino en el diseño
interior.
Para nuestro país, las nuevas suspensiones tienen un ajuste especial
con objeto de brindar mayor confort de marcha, maniobrabilidad y
estabilidad direccional.
Además tiene dirección asistida eléctricamente (EPS), del tipo piñón
y cremallera. Al girar el volante, un sensor de torque mide la
fuerza aplicada por el conductor y provee una asistencia acorde con
la velocidad del vehículo a través de un motor eléctrico.
Por ahora sólo contará con un motor naftero de 1.8 litros DOHC com
sistema VVT-I y 16 válvulas, que entrega 132 CV a 6000 rpm y 17,3
kgm a 4200 de torque.
Los motores diesel quedan, según Toyota, para cuando mejore la
calidad de los combustibles, ya que los propulsores disponibles para
la gama son Euro 4.
Las versiones, que estarán a la venta desde el 17 de abril, son
tres: XLI MT de entrada a la gama (costará 64.800 pesos), la
intermedia XEI MT ($ 71.500) y AT (76.900), a la que puede agregarse
el opcional Pack (cuero, volante multifunción, etcétera) y el tope
de la línea, el modelo SE-G AT, que costará 90.500 pesos.
En definitiva, al mercado argentino llega lo que en Toyota definen
como el "mejor Corolla de todos los tiempos".
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