El transporte de cargas por ferrocarril cayó 1,5 por ciento en 2017, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En total, se transportaron unas 18,8 millones de toneladas, unas 200 mil menos que las poco más de 19 millones de 2016.
Sin embargo, hay un dato que sobresale: la línea Belgrano, que es la que conecta a Rosario con el norte del país y que se está reactivando a través del Plan Belgrano, llegó a 1,2 millones de toneladas, 23,4 por ciento por encima del año anterior.
Se trata del mayor volumen desde el año 2000, cuando había alcanzado 1,4 millones de toneladas, indicó la Bolsa rosarina.
La línea que más creció en 2017 fue la Urquiza, un 74,7 por ciento, aunque cabe destacar que sólo tuvo un volumen de 190 mil toneladas.
En tanto, la San Martín, que atraviesa el sur de Córdoba, mejoró 9,8 por ciento, hasta 1,5 millones de toneladas.
En este ferrocarril, el Gobierno nacional está haciendo también obras de refuncionalización, a través de un crédito de China.
Por el lado de las vías concesionadas a privados, Nuevo Central Argentino (NCA), cuya principal accionista es la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD), cayó 5,7 por ciento en toneladas transportadas, de 7,6 a 7,2 millones de toneladas, aunque se mantiene como la líder absoluta del mercado, con una participación del 38 por ciento sobre el total.
De acuerdo al relevamiento de la Bolsa rosarina, el 62 por ciento de las cargas transportadas tiene origen agroindustrial: 11,6 millones de toneladas, entre abonos y fertilizantes, aceites, granos, maderas, otros productos alimenticios, otros productos agrícolas y subproductos agrarios.