Mate, del quichua mati, es el nombre de un fruto y quiere decir, también, calabacita. Y a ese recipiente le debe su nombre esta infusión, que es la más consumida en nuestro país y cuyo nombre correcto, en realidad, es “mate cebado”. Los argentinos consumimos anualmente 100 litros de mate per cápita contra 50 de gaseosas, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral.
¿El mate engorda? Increíble, pero es una de las cuestiones de más frecuente consulta en Google. Y la respuesta del INYM es… Poco y nada. Medio litro de agua y 50 gr de yerba generan un aporte de sólo 47 calorías, nada de grasas totales, grasas trans o grasas saturadas.
En primer lugar, la mateína tiene propiedades energizantes. «Es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, produce sensación de bienestar, brinda lucidez intelectual y aumenta la concentración”, explica la ingeniera agrónoma Josefina Armendares, asesora de la empresa CBSé.
“El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad. Entre otras cosas, los polifenoles detienen el envejecimiento celular y aumentan las defensas naturales del organismo. También, al prevenir el envejecimiento celular ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, se puede leer en la página de Las Marías, uno de los establecimientos yerbateros más grandes del país.
A su vez, cada mate que tomamos es nutritivo. “Además de ser un diurético suave, aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C y E y 15 aminoácidos”, agrega Armendares. En cuanto a los minerales presentes, continúa explicando: “La yerba tiene fósforo, sodio, magnesio, potasio, calcio y hierro. Y un beneficio más: reduce el colesterol. Las saponinas presentes en esta infusión disminuyen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad que se encuentran en la sangre”.
Como vemos, las propiedades medicinales del mate son muchas. Pero hay más: “también estimula la diuresis sobre el aparato urinario, mejora el tránsito intestinal y regula la presión arterial”, concluye Armendares. /losandes.com