La edición local del «Black Friday» desplegará una variedad de ofertas y descuentos para aprovechar tanto en tiendas físicas como online pero especialistas aconsejan tomar recaudos de seguridad, como revisar la ortografía de los anuncios o verificar las características de las apps comerciales, para evitar estafas.
Las compras se multiplican en las fechas de descuentos online, y al igual que en ocasiones especiales (como Navidad o el Mundial de fútbol), «los cibercriminales se aprovechan de este tipo de eventos para lograr que sus campañas maliciosas lleguen a una mayor cantidad de usuarios«, explicó Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática.
«El principal problema que enfrentan los usuarios al comprar por Internet es el robo de información«, señaló la especialista que trabaja en la empresa Eset Latinoamérica, y dijo que actualmente «los engaños más populares son aquellos que dirigen al usuario hacia sitios falsos generados con el fin de obtener los datos de tarjetas de crédito, cuentas de PayPal (u otros medios de pago digital) y credenciales de banca electrónica«.
Por eso aconsejó que una de las principales medidas de protección a la hora de hacer compras online es «desconfiar de ofertas y promociones excesivas».
Si bien el Black Friday es una jornada de promociones, «algunas falsas bordean lo absurdo para llamar la atención de la víctima», agregó Leonardo Carissimi, director de Seguridad de la empresa Unisys.
El especialista ejemplificó que si una persona recibe un anuncio del nuevo Smart TV de 55 pulgadas con una fracción del precio normal del mercado, es recomendable que haga algunas comprobaciones antes de seguir adelante con la compra: «¿La empresa es conocida? ¿Se conoce el sitio web? ¿El enlace para hacer clic apunta a la página oficial o a una página diferente?».