Si bien la reunión de ayer en Nueva York, entre los representantes del gobierno y los holdouts volvió a fracasar, y mientras desde el oficialismo creen que ya no quedan alternativas de negociación posibles para ofrecerles del lado argentino a los fondos NML Elliott y Aurelius para acordar, Gabriel Rubistein, de la consultora de Economía y Finanzas, estimó que “se está sobrestimando el riesgo Rufo (lo cual desataría una avalancha de juicios de los bonistas de los canjes 2005 y 2010 ) y subestimando el riesgo de un posible default”.
El consultor en economía y finanzas consideró que el estancamiento que muestran las negociaciones entre la Argentina y los fondos buitres hacen prever que el país va “a un escenario que podríamos llamar de default brumoso”.
Rubistein contó, en diálogo con Christian Sanz por MDZ Radio, que, asesorándose con abogados especialistas en el tema, “una solución puede ser que la Argentina le diga a los fondos buitres que le va a pagar la sentencia, porque nunca les dijo eso, y que van a acatar el fallo. Ahí serían los fondos los que pedirían el stay (suspensión de los efectos de la sentencia) , y Griesa se los daría. Griesa no lo da porque lo pide la Argentina”.
«Hay formas de solucionar esto para que el riesgo Rufo no sea tal. Pero el Gobierno está terco y no está siguiendo los pasos», dijo.
Según Rubistein, “no creo que el Gobierno quiera el dafault, pero no hace las cosas para evitarlo”.
“El Gobierno no quiere reconocer que perdió el juicio. Cuando uno se somete a la Justicia y esta falla en contra, ya no hay alternativa. Esto no es un foro internacional, pueden decir que es muy injusto, pero ya está firme el fallo y no hay más remedio que acatarlo”, agregó el consultor en economía.
“El Gobierno se quedó obcecado en una mezcla de cuestiones ideológicas mezclada con cierta impericia. Parece un debate en un centro de estudiantes, y ensaya estrategias que fracasan, con retórica nacionalista sobre los buitres que tendrán algún rédito político, pero que no funcionan”, añadió además.
Ante las críticas que incluso el New York Times lanzó contra el juez americano, Rubistein dijo: “Si Griesa no pudiera actuar, la Justicia norteamericana actuaría en su lugar. Es cierto que no escucha bien y hay que repertirle las cosas, pero lo de Griesa fue avalado por la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema. Es anecdótico, no podemos quedarnos en si escucha bien o no”.
Por otra parte, el consultor agregó: “Esto ya tiene 12 años, y antes eran incluso ellos los que decían que siempre le fallaban en contra. Y se cansaron porque la Argentina no demostró ninguna voluntad y decían hasta públicamente que no iban a acatar el fallo. La Argentina estuvo lejos de tener una visión clara de que se podría perder el fallo y ahora improvisa”.
Fuente > http://periodicotribuna.com.ar