jueves, diciembre 11, 2025
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Buques Fantasma: ¿Cómo Venezuela evade sanciones en sus exportaciones de petróleo?

"La Flota Fantasma: Cómo Venezuela Evita las Sanciones Taht en su Industria Petrolera"

La industria petrolera de Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas, logra sortear obstáculos y recuperar parte de sus exportaciones. Este fenómeno está marcado por la aparición de una "flota fantasma", que ha convertido las aguas del Caribe en su refugio.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones en 2019 hacia la industria petrolera venezolana, la nación suramericana ha encontrado formas ingeniosas de reactivar sus exportaciones, que ahora rondan el millón de barriles diarios.

Un Resurgimiento Inesperado

A seis años de las sanciones, las exportaciones de crudo venezolano, aunque aún lejos de los tres millones diarios que se producían en 1998, están en ascenso. Este cambio sugiere que las sanciones no están logrando el impacto deseado.

¿Qué es la «Flota Fantasma»?

La «flota fantasma» se compone de tanqueros petroleros que operan de manera clandestina, utilizando estrategias para ocultar su labor de transporte de petróleo. Este grupo se ha vuelto crucial en la comercialización del crudo venezolano.

Las Incautaciones de EE.UU.

Recientemente, un gran petrolero fue interceptado por las fuerzas militares estadounidenses frente a las costas venezolanas. Esta operación fue descrita por el presidente Donald Trump como una de las más significativas contra el contrabando de petróleo.

Reacción de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro calificó la incautación como «un robo descarado», prometiendo llevar el caso ante instancias internacionales.

La Industrialización de Clandestinidades

Las sanciones han llevado a Venezuela a ofrecer su petróleo a precios muy bajos, atrayendo a compradores dispuestos a correr riesgos. A nivel global, S&P Global estima que uno de cada cinco petroleros transporta crudo de países sancionados.

Operaciones Financieras y Logísticas

Las flotas fantasmas no solo operan en Venezuela; Rusia e Irán también recurren a tácticas similares. Muchas de estas embarcaciones son viejas, y para evitar identificación, pueden cambiar de nombre o bandera con frecuencia. Los embarcaciones conocidas como «barcos zombis» camuflan su identidad utilizando números de registro de barcos que han sido desguazados.

La Transferencia de Carga

Una de las técnicas comunes consiste en transferir petróleo a barcos sin problemas legales en alta mar, disfrazando su origen. Este fenómeno ha permitido a Venezuela continuar exportando crudo a países como China, mediante redes complejas que ocultan su verdadero origen.

Una Flota en Expansión

Recientes estudios de organizaciones como Transparencia Venezuela indican que la cantidad de tanqueros involucrados en operaciones clandestinas está en aumento. Este crecimiento podría estar limitado por las intercepciones de EE.UU. y el despliegue militar en el Caribe.

Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela continúan aumentando, mientras que la industria petrolera de este último país se adapta a un escenario adverso, encontrando formas creativas de sobrevivir y prosperar en un entorno de sanciones. A medida que las flotas fantasmas se afianzan, la lucha por controlar el transporte de crudo se hace cada vez más intensa, reflejando un panorama complejo y dinámico.

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