La candidiasis es comúnmente conocida como una bacteria de origen fúngico, que suele encontrarse en la boca, intestino y vagina. Cabe mencionar que todos los seres humanos son portadores de Candidiasis, para evitar la proliferación, es recomendable mantener una excelente higiene.
¿Qué es exactamente la candidiasis?
La candidiasis es un conjunto de infecciones crónicas en la piel y mucosas relacionadas a la piel, causado por un hongo denominado Cándida. Cabe mencionar que el hongo Cándida puede desarrollarse y convertirse en Candosis, el cual es caso más común de candidiasis.
La candidiasis suele afectar a diversas áreas del cuerpo, siendo más vulnerables aquellas áreas que se encuentran encerradas bajo tejidos de piel, tales como las entrepiernas, pene no circuncidado, pliegues del ano, vejiga, válvulas cardiacas y vagina. Cabe mencionar que un 75% de las mujeres suele tener Candidiasis vaginal a lo largo de su vida.
Cándida: Hongo no infeccioso
A pesar de que la Cándida es un hongo de origen infeccioso, es común encontrarlo en la flora bucal, intestino y vagina. Cabe mencionar el Cándida es encontrado comúnmente en personas un sistema inmune sano.
Aunque los pacientes que padecen de Diabetes, o que presentan problemas con su sistema inmune, son mucho más vulnerables a los efectos propagatorios de tal infección, causando de esta forma un enrojecimiento continúo de la piel.
La infección por Cándida, que es la causa la candidiasis suele convivir en la piel humana con los otros de cientos hongos, esta puede ingresar a las capas internas de la piel mediante cortaduras y picadas. La cándida es considerada la cuarta enfermedad de origen infeccioso que se adquiere al entrar en un hospital.
Tratamientos para la candidiasis
Los o el tratamiento de la candidiasis suele estar sujeto a cremas tópicas que suelen combatir la infección de forma externa.
Cremas para combatir la candidiasis
Actualmente existen diversas cremas que tienen la capacidad de combatir de manera eficiente la infección por Cándida, entre las cremas tópicas de uso externo se pueden encontrar:
1- Geles de azoles.
2- Itraconazol.
3- Flunonazol.
4- Ketoconazol.
5- Miconazol.
6- Nistatina.
La manera de aplicación de estas pomadas, será de 3 veces al dia. Es recomendable que si la candidiasis ha salido en alguna zona intima, no se utilice ropa interior oscura, y de ser posible, no utilizarla.
Enjuagues
Para el caso de infecciones orofaríngeas, es recomendable que el paciente utilice enjuagues con nistatina liquida, tal compuesto tiene la capacidad de combatir la infección rápidamente.
Fármacos
Los fármacos solo debe utilizarse cuando la infección se ha expandido dentro del cuerpo, tal como es el caso de la candidiasis esofágica. Para ello, el paciente debe tomar comprimidos antibióticos de 7 – 10 días. Cabe mencionar que todo dependerá de cuan severa sea la infección.
Tratamientos orales
Los tratamientos orales son sumamente efectivos para combatir las infecciones superficiales, tales como las apariciones de candidiasis en los genitales, las cuales son las más comunes y recurrentes. Es recomendable utilizar una sola dosis para el caso de balanitis.
Prevención de la candidiasis: TIPS y consejos
Para prevenir la candidiasis de manera efectiva es aconsejable mantener hábitos de limpieza estrictos, sobre todo cuando se hable del área genital y anal, ya que tales áreas suelen ser un nido de bacterias que hay que estarlo aseando con regularidad.
Prevenir la candidiasis bucal
La candidiasis bucal es una de las infecciones más comunes, tanto en hombre como mujeres, para curarla y evitar la propagación, es recomendable realizar una limpieza bucal a diario, además de la utilización de enjuagues e hilo dental.
Prevenir la candidiasis genital
Tanto hombres como mujeres deben tener una higiene estricta de sus genitales.
Mujeres
Para evitar la candidiasis vaginal, la mujeres deben realizar sus respectivas duchas vaginales con regularidad, utilizar los jabones necesarios para realizar la limpieza correcta.
Hombres
Los hombres deben mantener una higiene regular en todo el miembro masculino. Es recomendable bajar la piel de pene y limpiar la zona del prepucio con abundante agua.
Prevenir la candidiasis intestinal
La candidiasis intestinal es también una de las infecciones más comunes, para combatirla es sumamente necesario que el paciente utilice enjuagues y comprimidos especiales para evitar la propagación del hongo cándida en el organismo.