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sábado, noviembre 2, 2024
Capitanich: "El avance cualitativo en la educación argentina es indudable"

Capitanich: «El avance cualitativo en la educación argentina es indudable»

Durante su conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de ministros respondió así al titular de un matutino porteño que alertaba sobre una caída de la educación pública ante el crecimiento de la matrícula en colegios privados. Capitanich apuntó que si se produce un cambio de esa naturaleza se debe a la “sustentabilidad en las fuentes de trabajo, mejoramiento en el poder adquisitivo del salario. Otras preferencias por parte de los padres de los alumnos, puede incidir la existencia de medidas de acción directa de parte de los gremios”. Aclaró, de todas formas, que las estadísticas difundidas por la prensa pueden contener algunos malentendidos porque “en muchas administraciones provinciales ocurre lo que tiene que ver con su organización: se denominan unidades educativas privadas -UEP- pero, en definitiva, se trata de un financiamiento de parte del Estado tanto en materia de infraestructura edilicia como en el aporte para los salarios docentes y no docentes”. “Son escuelas públicas pero que figuran como UEP. Eso también distorsiona la interpretación objetiva de las cifras”, apuntó el jefe de Gabinete, quien también mencionó: “Uno puede observar que hay menor tasa de nacimiento y eso tiene un impacto demográfico en la población de 6 a 12 años. Desde el punto de vista en la reducción de la matrícula”. Con todo, Capitanich garantizó que “la República Argentina tiene una tasa de escolarización casi universal, con una tendencia a la universalización en salas de cinco y el esfuerzo, en términos de metas, para que la obligatoriedad de las salas de cuatro también tienda a la universalización en los próximos años”. Reiteró, entonces, que “la Argentina tiene el récord de 6,47% en inversión educativa en términos de Producto Interno Bruto” y se quejó porque, desde algunos sectores, “pareciera que todo se interpreta de una manera absolutamente negativa”. En esa línea, recordó: “Cuando se observa el esquema de ejecución de 1.700 escuelas nuevas y otras 700 en distintos grados de ejecución pero no se registran los mecanismos de unificación de recursos como fuente de financiamiento nacional, internacional, provincial y, eventualmente, municipal, para ampliación, refacción o nuevas unidades educativas, objetivamente, este número que supera a las 2.000 nuevas escuelas alcanza, casi, 10.000 unidades educativas”. Y enumeró como logros de la gestión los “67 millones de libros, 4,5 millones de netbooks, casi 852.000 docentes para más de 1,4 millones de cargos, extensión del plan Fines (con 1,5 millones de alumnos), 520 mil egresos, la expansión de la matrícula universitaria con casi dos millones de alumnos”.

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