fbpx
martes, noviembre 5, 2024
Certamen Nanotecnólogos por un día

Certamen Nanotecnólogos por un día

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó por quinto año consecutivo el concurso “Nanotecnólogos por un día”, certamen nacional que busca instaurar la temática nano en el ámbito de la escuela. En esta oportunidad, la ceremonia de lanzamiento se realizó esta mañana en simultáneo en la Escuela Técnica N° 32 “Gral. José de San Martín”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el rectorado de la Universidad de San Juan. Durante la apertura, el presidente de la FAN, Daniel Lupi, hizo referencia al espíritu del certamen y afirmó que “la mejor manera de aprender es hacer y lo que pretende Nanotecnólogos por un día es darle a los estudiantes la oportunidad de acceder a laboratorios nacionales de alto nivel y relacionarse con investigadores de la materia”. En ese sentido, remarcó la importancia de desmitificar que este tipo de investigaciones no se pueden realizar en el país y se refirió a la relevancia del concurso para la Fundación: “La gente con nuevas ideas vinculadas a la nanotecnología tienen en la FAN una escalera de oportunidades y éste es el primer escalón, solamente los que se sientan con ganas van a tener una escalera con todos sus peldaños preparados”. Asimismo, Ana Laura Zamit del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), brindó una charla introductoria a la nanotecnología y sus posibilidades de aplicación; en tanto que Horacio Tobías de la empresa Nanotek dio detalles sobre los productos y procesos de base nanotecnológica en la actualidad. También participaron del evento directivos de la Escuela N° 32 junto a los de la FAN y al Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, Emmanuel Becquart. “Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos. Del concurso podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas, mayores de 16 y menores de 20 años. Los ganadores tendrán la posibilidad de realizar una experiencia científica en algún prestigioso laboratorio de nuestro país. El certamen cuenta con tres modalidades de participación: monografía, video y proyecto de desarrollo y aplicación. Para concursar, los estudiantes deberán realizar un trabajo individual o grupal en donde se aborde alguna temática del campo de la nanotecnología y cargarlo en la página www.nanoporundia.org entre el 9 de abril hasta el 1° de septiembre. Se entregarán cinco premios, dos en la categoría monografía, dos en la categoría video y uno en la de proyecto de desarrollo y aplicación. Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnológos por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios de alguna institución del país. A su vez, las escuelas se harán acreedoras de un monto de dinero, que podrá ser de $9.000 o $24.000, según la modalidad de participación elegida, destinado a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos y los resultados se publicarán en la web del concurso y en www.fan.org.ar. Las bases y condiciones se encuentran disponibles en www.nanoporundia.org. Por consultas escribir a nanotecnologosporundia@fan.org.ar o comunicacion@fan.org.ar.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Estás buscando una forma sencilla de administrar tu dinero y evitar gastar más de lo …