Cierre Temporal de Escuelas en Nueva Zelanda por Contaminación con Asbesto en Arena de Jugar
Varias instituciones educativas en Nueva Zelanda han cerrado temporalmente, mientras que cientos de centros buscan asesoramiento tras la detección de asbesto en marcas de arena de colores popularmente utilizadas.
La semana pasada, el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo confirmó un retiro voluntario de productos de arena de colores, después de que pruebas realizadas en Australia revelaran la presencia de asbesto en artículos similares.
Precauciones ante el Descubrimiento de Asbesto
La alarma se intensificó cuando la facultad de gestión de asbesto de Australia y Nueva Zelanda identificó asbesto tremolita en cuatro productos adicionales, incluyendo un set de construcción de castillos de arena de 14 piezas, así como las populares Magic Sand en colores azul, verde y rosa, vendidos en Kmart.
Declaraciones de la Autoridad Sanitaria
Ian Caplin, portavoz del Ministerio, indicó: «Las pruebas de una variedad de productos similares están en curso, así que no podemos asegurar que estos sean los únicos contaminados.»
Recomendaciones para el Manejo de la Situación
A pesar de que no se detectó asbesto respirable en las muestras analizadas, las autoridades recomendaron a los centros educativos y a los consumidores que cesen el uso de los productos y sigan las pautas para su eliminación segura. Hasta el momento, 150 escuelas y 90 centros de educación infantil han solicitado asesoría.
Cierres de Escuelas
Varios colegios han informado a sus comunidades sobre los cierres a través de sus páginas web y redes sociales. Por ejemplo, la escuela primaria Clearview en Rolleston ha decidido cerrar por hasta tres días «por precaución», indicando que se realizarán pruebas profesionales en las aulas.
Asimismo, la escuela primaria Tuia Burnside en Christchurch también cerrará, destacando que, aunque el riesgo se considera bajo, la medida es necesaria para garantizar la seguridad de todos los espacios de aprendizaje.
Apoyo a Padres y Cuidadores
El vocero del Ministerio de Educación, Sean Teddy, ha reconocido las preocupaciones de los padres y cuidadores, recomendando que aquellos que tengan inquietudes sobre la salud de sus hijos se pongan en contacto con Healthline.
Impacto en la Comunidad Escolar
La situación también ha llevado al cierre de más de setenta escuelas y jardines de infantes en el Territorio de la Capital Australiana tras la alerta sobre el asbesto.
