Se trata de una propuesta que impulsan conjuntamente los Ministerios de Educación y de Turismo, con el aporte y la colaboración de las carteras educativas provinciales. Está destinada a niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado, provenientes de comunidades con alto índice de vulnerabilidad social y educativa. La iniciativa tiene el objetivo de mejorar y fortalecer las condiciones pedagógicas y materiales de las escuelas del país, mediante el desarrollo de acciones socio-recreativa. Este año, las colonias se desarrollan en las Unidades Turísticas de Embalse, provincia de Córdoba, y Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, dependientes del Ministerio de Turismo de la Nación. Se aborda el eje “Diversidades en clave de juego”, buscando potenciar el sentido de pertenencia e identidad a partir de la valoración de los bienes culturales. Participan 3.500 alumnos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Salta, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa, la Rioja, Mendoza, Tucumán, Rio Negro, Misiones y Santa Fe. Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó que “el Programa intenta contribuir al logro de un mayor grado de cohesión e integración social, con la intención de que todos los niños, y en particular los sectores más vulnerables, reencuentren y reconozcan el patrimonio natural y cultural como un espacio propio. Se trata, en suma, de avanzar en materia de justicia social al favorecer el acceso de los sectores postergados a los bienes culturales y materiales”. Y agregó: “Consideramos a la escuela como la institución, y a la educación como la herramienta, que la sociedad ha construido y designado para realizar la distribución masiva e igualitaria de los bienes culturales por ella producidos”. Por su parte, Claudio Cincotta, coordinador del Programa, expresó que estas acciones “forman parte de una plataforma cultural a la que los chicos deben tener derecho a acceder”, y resaltó que en estos proyectos “la escuela se moviliza como institución y se sitúa en el centro de las dinámicas comunitarias”. Las colonias comenzaron el 3 de enero y culminarán el 13 del mismo mes en Chapadmalal, y el 26 en Embalse. Los paseos en la costa incluyen un espectáculo teatral, una visita al Acquarium y una recorrida por la ciudad de Mar del Plata. En la localidad cordobesa, en cambio, los chicos visitarán la Central Nuclear y recorrerán distintos puntos turísticos de la zona. Como todos los años, el Programa toma un tema para profundizar con los estudiantes durante la estadía en colonias. El eje temático elegido en esta oportunidad son las Fiestas Populares. A su vez, hay distintos tipos de talleres. Las propuestas de arte en ambos destinos son: música, teatro, plástica, animación digital, danza, biblioteca, como así también presentaciones itinerantes de clowns, narradores y titiriteros. Se sumarán también una radio abierta y un espectáculo de circo. En Embalse, los chicos participan además de un campamento con pernoctada. Los alumnos que disfrutan de las colonias organizadas por la cartera educativa nacional viajan con docentes de sus escuelas, y están a cargo de personal especializado en recreación. Así describió la experiencia una maestra de Tucumán: “Queda el sabor y la dulce satisfacción de comprobar que aún existe gente que apuesta a la igualdad de oportunidades, buscando sobre todo una calidad de vida donde primen valores como la solidaridad, el servicio y la entrega afectiva”. Los contenidos que contempla el proyecto se instrumentan con relación a la recreación y el arte como herramientas pedagógicas, el disfrute del tiempo libre; la convivencia en torno a valores e ideales democráticos; el juego, la comunicación, la expresión artística, conjuntamente al eje temático de este año que se relaciona con la diversidad y su nombre es “Igualdades y diferencias. Desafíos para jugar”.
Colonias de Chapadmalal y Embalse
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