fbpx
domingo, noviembre 17, 2024
Cómo conviene pagar los gastos en el exterior

Cómo conviene pagar los gastos en el exterior

Llevar dinero en efectivo y en la moneda local

Si bien para muchos se complica poder llevar todo el dinero que van a necesitar para sus vacaciones, y siempre hay un riesgo de que nos lo roben y termine nuestro viaje de placer, siempre es mejor afuera pagar en efectivo y en el momento.

Damián Di Pace, economista y director de la consultora Forcus Market, explicó a minutouno.com que a los viajeros les conviene llevar la moneda del país de origen de destino a dónde van: “Muchos llevan los dólares y los cambian por ejemplo si van a Brasil a reales allá, pero en realidad así haces una triple conversión y perdés plata: en el cambio a la venta de pesos a dólares y allá vas a perder la venta de dolares a reales”

Además, es mejor cambiar acá los pesos a la moneda local porque por lo general en otros países los toman a un cambio más y tenes una pérdida significativa.

Pagar todo lo que puedas con tarjeta de débito

Otro buen consejo para los que están por visitar otros países es pagar con tarjeta de débito. Muchos países cuentan con esta modalidad de pago en mayoría de sus negocios o servicios. Es una buena opción para no llevar todo el dinero en efectivo y “congela” el cambio ya que con débito la conversión de monedas es la de ese mismo día en que hacés la compra.

Evitar la tarjeta de crédito

Si bien el financiamiento con tarjeta de crédito es una opción que «salva las papas» para muchos de los que viajan porque pueden hacer pagos escalonados de su viaje, con la inestabilidad de cambio que se vive hoy y la suba del dólar que los economistas prevén para los próximos meses, es mejor guardar la tarjeta lo más que se pueda.

A diferencia de débito, cuando pagás con tarjeta toma siempre la cotización al cierre de la tarjeta, o sea a cuanto esta el cambio el día en que cierra.

Si tomamos por ejemplo la referencia el mes de mayo, el que compró con la tarjeta el primero compró a un tipo de cambio en que el dólar estaba cercano a 21 pesos y si le cierra la tarjeta a fin de mes el cambio estará más cerca de los 25 pesos.

Conviene pagar con tarjeta de crédito sólo si tenés certeza de que el tipo de cambio va a ser el mismo que cuando hiciste la compra, con la de débito la certeza es mayor porque es siempre el tipo de cambio del día”, dijo economista.

Si pagás con tarjeta, que no sea en muchas cuotas

Según explicó Di Pace hoy financiar en cuotas tiene un interés muy elevado. “Como la tasa de referencia del Banco Central estar en 40% pega de lleno sobre la tasa de interés que te cobra la tarjeta. Para financiarte con este tipo de pago te van a aplicar cerca de un 60% de interés anual y como mínimo en cada cuota te van a cobrar el 6% adicional”, aseguró.

No uses cajeros en el exterior

Muchas veces no se sabe que conviene evitar sacar plata de cajeros en otros países. Una extracción por cajero te puede cobrar hasta 15 dólares por la operación, depende del banco. Al tipo de cambio de hoy son cerca de 360 pesos.

Tratar de cancelar todos los servicios de tu viaje antes de viajar

Según Fabricio Di Giambattista , presidente de Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo la mayoría de los que viajan al exterior hoy intentan contratar tanto hospedaje como tours desde acá. “De ese modo se aseguran pagar los costos en pesos y al tipo de cambio actual”.Además, se ahorran tener que llevar tanto dinero.

Por miedo a que siga subiendo el dólar, según los expertos se da una situación curiosa: muchos de los que ya saben que viajan prefieren pagar las estadías ahora que luego en el lugar de destino. “Aquellos que ya contrataron su viaje para las vacaciones de verano pueden llegar a especular con que a fin de año llegue a 28 pesos, entonces deciden pagar su alojamiento ahora pueden llegar a ahorrarse un 20% en esa operación”, aseguró Di Pace.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Estás buscando una forma sencilla de administrar tu dinero y evitar gastar más de lo …