Todo empieza con la llamada por parte de un número aleatorio. Una vez que atiendes, la persona que está del otro lado te cuenta una pequeña historia y te pide, por favor, que llames a un número de teléfono. Este número es **67* + 10 dígitos o *405 + 10 dígitos.
Cuando el usuario marca este número el hacker pasa a tener acceso a su cuenta de WhatsApp y le impide al usuario entrar en ella. Se queda con una sesión abierta y toda tu lista de contactos, por lo que puede hablar a quien quiera o extraer lo que quiera de las conversaciones.
El objetivo del hacker es hacerse pasar por el usuario y solicitar dinero a las personas más afines. Al estar conversando desde la cuenta de WhatsApp real nadie sospecha. Además, al tratarse de una estafa tan sencilla muchos usuarios pueden caer en la trampa.
La verificación, una posible solución
Todavía no se sabe cómo prevenir esta estafa. Aun así, siempre es seguro implementar la verificación den dos pasos que ofrece WhatsApp, tanto para celulares Android como iOS, para afianzar la seguridad de tu cuenta.
- Abre la app y dirígete a ‘Ajustes’ que se encuentra como última opción al clicar sobre los tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
- Una vez ahí, selecciona ‘Cuenta’.
- Seguidamente, pulsa sobre ‘Verificación en dos pasos’.
- Al entrar, verás un mensaje que te explica la dinámica de esta función: “Para mayor seguridad, activa la verificación en dos pasos, que requerirá un PIN cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono en WhatsApp”. Únicamente hay que clicar sobre ‘Activar’.
- Después, debes introducir un PIN de 6 dígitos del que te vayas a acordar en el futuro.
- Finalmente, solo queda introducir tu correo electrónico y clicar en ‘Ok’.