fbpx
lunes, noviembre 25, 2024

Como hacer un horno de barro

1- Debes hacer un dibujo de tu horno, sería como una media pelota con puerta y chimenea.

Medidas: Un interior de 110 cm de diámetro es suficiente espacio para cocinar hasta tres pollos a la vez; la puerta tiene que tener un ancho que considere el tamaño de los elementos que vayamos a introducir, sobre todo si son bandejas de pizza, y el alto según tu gustos o necesidades.

2- Conseguir los materiales: Ladrillos comunes limpios para una base de 1,50 mtrs2 130 ladrillos enteros; en el piso debes poner 70 ladrillos enteros y para la bóveda: 180 mitades de ladrillo. También es necesario contar con una pala ancha, una cuchara de albañil, un nivel con brújula, un compás y el marco de la puerta, que puede ser de madera o hierro.

El cemento es una mezcla de tierra y bosta de caballo. La tierra debe estar limpia, sin piedras ni cascotes, para dejarla en óptimas condiciones de uso debemos pasarla por una zaranda o colador de tierra.

*La cantidad de tierra necesaria es de 1,20 metros cuadrados. A la bosta de caballo la podemos conseguir en cualquier establo y con una bolsa de tipo arpillera llena  será suficiente. La proporción de la mezcla es de ¾ de tierra y ¼ de bosta de caballo. La preparación tendrá una consistencia similar a la de un puré. Para mezclar podemos hacer un pozo en la tierra cubierto por un nylon y ayudarnos con una pala.

3-Niveles del los pisos del horno

Primer nivel: una loza de cemento común, hileras de tirantes ladrillos dónde se asentará la base térmica, tiene que estar a una altura superior a 80cm del suelo y deberá tenerse en cuenta el peso que tendrá que soportar, así que debe ser firme y estable.

Segundo nivel:  Se deben asentar los ladrillos comunes cubriendo la superficie de la base del horno, será de 1,50 metros cuadrados, y cubre con la mezcla.

Tercer nivel:  Para esta capa hay dos opciones:  la primera, es repetir el paso anterior (ladrillos cubiertos de barro), y la segunda, es colocar un cordón de ladrillos pegados con barro en el perímetro de la base y  adentro vidrio molido, sal gruesa o una mezcla en partes iguales de los dos.

Es muy importante cuidar que cada una de las capas esté nivelada, lo más pareja posible.

4- Armado de la bóveda. Terminada la base armada y nivelada se debe marcar  el centro exacto, compás en mano, se dibuja  el circulo entero del horno, ubicando la puerta (tenga en este punto especial atención a la dirección del viento). Con medios ladrillos se comienza a cubrir la circunferencia que se realizo con el compás, y se efectúan  3 hileras de ladrillos, a partir de la cuarta hay que empezar a darle ángulo, ahora usando las mitades de ladrillo y como referencia para el ángulo se debe tener en cuenta la distancia del radio medido con el compás. Al faltar aproximadamente un tercio para terminar, se deja un hueco para la chimenea que será del tamaño de un tarro de leche.

5-Finalizada la bóveda dejar fraguar durante 7 días. Cumplido el plazo, cubrir a modo de revoque con la preparación de barro y bosta de caballo, dejando secar y repetir una vez más.

A continuación se debe prender un fuego . El calor del fuego directo hará aparecer algunas fisuras en la superficie. Cuando el fuego se extinga y el horno se enfríe se debe  volver a cubrir con cemento, atendiendo especialmente la zona agrietada, se deja secar y se repite las veces que sean necesarias hasta que no se agriete más.

Finalmente se deja secar por 7 días nuevamente al resguardo de la lluvia.

Información: elhornodebarro.com

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Por qué elegir una tarjeta de débito? Seguridad, control y conveniencia

¿Estás buscando una forma sencilla de administrar tu dinero y evitar gastar más de lo …