Para evitar ser víctima de phishing, te contamos a continuación qué es esta práctica y cómo podemos anticiparnos ante esta situación:
¿Qué es el phishing?
Es un método utilizado para conseguir información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o dinero de manera fraudulenta. El medio de contacto más utilizado es el correo electrónico o la mensajería instantánea que simulan proceder de dependencias gubernamentales o entidades bancarias. Tienen un diseño que casi logra tener la misma estética y funciones de la entidad legítima, pero en realidad se trata de imitaciones.
¿Cómo podemos protegernos del phishing?
- Verificá los canales habituales de contacto de organismos o entidades bancarias con las que operás.
- Verificá que el remitente sea confiable. Caso contrario no ingreses a enlaces que figuren dentro de los mismos.
- Comprobá la URL del sitio al que te redirige. En general, estas direcciones aparentan ser legítimas pero suelen estar mal escritas o tener un dominio diferente.
- No descargues archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
- Protegé tus contraseñas y no las compartas.
- No proporciones información confidencial.
- Mantené tu equipo protegido y el sistema operativo y el navegador actualizados.
- Introducí tus datos sensibles sólo en sitios seguros: su dirección debe empezar por https:// y debes visualizar el ícono de un candado cerrado.