Hasta ahora, pagan Ganancias todos los empleados que en tal fecha recibían salarios brutos por encima de 15 mil pesos. El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el nuevo mínimo no imponible para casados y padres de dos hijos será de 30 mil pesos brutos por mes.
Pero no es el único cambio. También hay modificaciones en la tasa con que el impuesto grava a los que efectivamente cobran más de 30 mil pesos al mes, ¿cómo queda el salario de bolsillo para cada escala de contribuyente entonces?
Según la tabla que el Gobierno distribuyó en la Casa Rosada a los periodistas, la tasa máxima marginal pasa de 35% para casi todos los contribuyentes de Ganancias (en el esquema anterior, sólo los que cobraban entre 15.000 y 24.000 pagaban una tasa menor, de 31%), a un nuevo esquema que añade otro escalón.
A partir de ahora, los casados con dos hijos que reciban entre 30 y 32 mil pesos, pagarán una tasa máxima de 19%; y los que cobren hasta 36 mil, pagarán 27%. El 35% que antes era casi universal será ahora aplicable a los casados con dos hijos que cobren más de 36 mil pesos.
El efecto en el salario de bolsillo es grande. Según los cálculos del Gobierno, los cambios mejoran el salario de bolsillo hasta en un 22% para el grupo que viene cobrando entre 15 mil y 36 mil pesos mensuales.
A continuación, la tabla con el detalle, según la información distribuida por el Gobierno en la Casa Rosada:
Create your own infographics