Más de 250 mil usuarios de EDENOR se vieron afectados ayer por un corte de energía sorpresivo que abarcó varios barrios porteños y del conurbano bonaerense. Si bien el sistema se restableció horas después, la evaluación de daños sólo podrá reportarse cuando se haga efectiva la amplitud de reclamos.
Pero ¿qué debe hacer un usuario cuando se encuentra sin servicio?. Infobae consultó a la abogada abogada Silvana Alonso, especialista en derecho del consumidor. Primero, hay que dar parte| a la empresa distribuidora por medio de los canales de comunicación habilitados. No sólo telefónico o por mensaje de texto, también se admiten las redes sociales, los chats online que ofrecen algunas de las empresas y claro, también está el trámite presencial en las Oficinas de Atención Comercial.
¿Dónde encuentra esta información el usuario?. Alonso explicó que «en el reverso de las facturas se especifican los números por corte de suministro». Y ¿qué tiene que tener en cuenta el usuario?: «Que todo registro propio siempre es conveniente, por tanto en una libreta tomar nota de fecha y hora del corte. Luego, fecha y hora en que se restablece». La especialista destacó la importancia de esto, que «ayudará si en el futuro existiera algún tipo de disputa legal».
Tener a mano siempre las facturas es primordial. Recordar que al finalizar la gestión, la empresa está obligada a informar número de reclamo. Es importante que se guarde ese número acompañado de la hora y fecha en que fue suministrada y el medio, por ejemplo a través del Centro de Atención Telefónica.
Algo habitual es que colapsen las comunicaciones. En ese caso para que el usuario pueda dejar asentado su reclamo puede recurrir al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía) y con número de cliente, domicilio, número de medidor, y datos de acrediten identidad dejar ahí el reclamo. Incluso, ante situaciones que puedan poner en peligro la vida de propios y ajenos, el usuario debe dar parte urgente al organismo de control sino puede contactarse con la distribuidora.
Cuando se trata de averías, es decir los electrodomésticos y/u otro tipos de aparatos eléctricos se ven afectados como consecuencia del corte, ya sea por la tensión con la que retorna el servicio, es importante tener en cuenta SIEMPRE que:
Primero: se deben solicitar más de un presupuesto, y los mismos deben ser claros y estar discriminados los valores correspondientes a materiales, de mano de obra. En cuanto a la especificación de las piezas a reponer, deben ser lo más detalladas posibles. «Siempre llevar dos copias de igual tenor, y en lo posible conservar el original. Ante negativa de la empresa distribuidora, llevar el reclamo al organismo de control (ENRE)», recordó Alonso.
Para reclamar por gastos en cuanto a la pérdida de alimentos y medicamentos, como otros daños, la especialista recordó que el reclamo se podrá llevar por la vía judicial. Alonso explicó que «tienen lugar los reclamos por daño moral, como consecuencias de las molestias ocasionadas, que se pueden ver agravadas según las características de los usuarios y cómo los haya afectado. Finalmente puede tener lugar una multa civil por incumplimiento contractual».
Alonso recomendó «no deshacerse rápidamente de los tickets o facturas de compras –en caso de alimentos y medicamentos es lo más común– ya que pueden ser utilizados como prueba ante eventuales reclamos».