El dengue es una enfermedad de origen viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en algunos casos puede ser grave o incluso causar la muerte.
Síntomas. Fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios; dolor detrás de los ojos; dolor intenso en músculos y articulaciones; dolor de cabeza; decaimiento general; también pueden aparecer erupciones cutáneas. En algunos casos hay dolores abdominales, diarrea o vómitos.
Qué hacer. Ante síntomas compatibles con dengue se debe consultar de forma inmediata al médico, ya que la detección precoz permite una mejor evolución del enfermo, a la vez que posibilita limitar el foco para prevenir nuevos casos.
No automedicarse. No ingerir aspirinas ni ibuprofeno, ya que estos medicamentos pueden agravar el cuadro de dengue.
Equipo de salud. Los profesionales de salud del sector público y privado y de los servicios de emergencias médicas deben pensar en dengue ante síndromes febriles sin catarro, y notificar sin demora los casos sospechosos al Ministerio de Salud de la Provincia.
No a las picaduras. Al circular el virus del dengue, se deben evitar las picaduras a través del uso de repelentes, espirales y pastillas antimosquitos, y telas mosqueteras en puertas y ventanas. Usar pantalones largos y mangas largas para estar al aire libre, y proteger con tul las cunas y camas de los niños y los cochecitos.
Fuente http://www.contextotucuman.com/nota/31054/como-reconocer-los-sintomas-del-dengue-y-que-precauciones-adoptar.html