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sábado, noviembre 2, 2024
¿Cómo registrar marcas en Colombia?

¿Cómo registrar marcas en Colombia?

Los emprendedores que se están iniciando en los negocios, deben cumplir con la normativa legal para comenzar a hacer transacciones financieras en cualquier país y a nivel internacional. Uno de estos puntos es el registro de la marca en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC). A continuación los trámites y el asesoramiento para lograr este registro.

s importante que no solamente se realice el registro de la marca, sino que también se pueda contratar el servicio para detectar si un competidor está usando la marca sin el debido permiso en Colombia y fuera del país.

Beneficios de tener la marca protegida

Cuando se cuenta con una marca registrada el propietario tiene el derecho exclusivo de utilizarla para designar sus productos y servicios frente a los clientes y al estado que regula la actividad comercial en ese país. Además, del derecho de realizar demandas contra los estafadores y falsificadores que usan la marca sin los permisos del dueño.

En caso en que aparezcan marcas similares o empleo de tácticas de competición desleal, como usar nombres parecidos para confundir a los clientes, el titular de la marca original tiene el derecho de abrir procesos legales contra estos competidores. Al buscar marcas colombianas en el sistema el usuario, puede saber cuáles son las posibilidades reales para elegir un nombre u otro para su producto o servicio.

Cuando una marca utiliza el símbolo de registrado evidencia que está registrada en el sistema y cumple con los recaudos de la ley en materia de protección de derechos de utilización de la marca. hay que destacar que estos derechos únicamente se sujetan a los países en los que está registrada la marca. En caso que se utilice ese símbolo sin estar debidamente inscrito el titular se arriesga a sufrir sanciones y pago de multas o en el peor de los casos condenas en procesos legales según las normativas de cada país.

Los dueños de las pymes y empresas de mayor envergadura que se están iniciando se deben proteger sus marcas según las regulaciones de los territorios y sus plazos. En esta fase, es importante contar con el asesoramiento de los expertos actualizados. iGERENT es un consultor de marcas que guía paso a paso para lograr el registro y proteger la marca en toda su vida comercial. Estos expertos monitorean todo el proceso en los parámetros legales y plazos establecidos.

Marcas colombianas

En materia de protección de marcas, Colombia disfruta del beneficio de formar parte del Protocolo de Madrid lo que significa que la marca colombiana puede extenderse para tener una jurisdicción internacional en el sistema de la capital española. Las marcas que se inscriben en el país sudamericano están vigentes por 10 años desde la fecha de registro en la Oficina de Marcas de Colombia. Si se suscribe la marca en el sistema de Madrid el plazo se cuenta desde la fecha del registro internacional. Las marcas se renuevan por períodos de 10 años,  hasta que el fabricante decida finalizar la vida útil de su marca. Es importante saber que las marcas pueden renovarse 6 meses antes de su vencimiento. Tras cumplirse los 6 meses de gracia posteriores a su expiración, la patente pasará a ser pública aunque se reconozca la autoría del creador.

En Colombia se registran las marcas combinadas constituidas por elementos denominativos y figurativos es decir el nombre y el logotipo. Hay que destacar que la utilización de la marca se limita al modo en el que fue registrada. En caso de querer tener varias maneras diferentes de usar los elementos de forma independiente es aconsejable registrar cada versión. Tras haber logrado el registro el titular recibe el certificado electrónico y no físico por las políticas de la oficina de marcas de ése país.

Servicios de consultoría

iGERENT le ofrece a sus clientes el asesoramiento más personalizado y actualizado sobre los procesos para lograr la inscripción de una marca y monitorearla en los mercados nacionales o globales. Específicamente, para las marcas colombianas se solicitan informes de los elementos denominativos para verificar que una marca está disponible o no. Los informes se entregan en 5 días hábiles. Mientras que la solicitud de registro para procesos directos tiene un período de 6 a 8 meses.

En su página web se muestra la información de los trámites y los precios que incluyen las tasas oficiales y honorarios profesionales. El contrato del servicio de vigilancia está activo los 365 días del año y se activa 72 horas después de suscribir el servicio.

Es de advertir, que los precios no incluyen el pago de acciones legales en casos de demandas de terceros, cancelación o anulación de la marca.

Salvaguarda de parte de terceros

Un tercero puede reclamar y presentar una oposición, porque su marca es similar a otra. Cada oposición es estudiada, según la normativa vigente y el contexto en el que se solicitó el registro de las marcas involucradas. Estas oposiciones son solicitadas en un plazo de 30 días hábiles desde la fecha de la publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial. Los terceros pueden también solicitar medidas para cancelar la marca si no es usada en un período de 3 años después de la suscripción.

Antes de iniciar un trámite de esta envergadura, las empresas, los socios y sus consultores deben de actualizarse en la información sobre los trámites de registro de marcas y vigencia además de estar atentos ante los plazos de vencimiento y renovación.

Por eso, pueden contratar el servicio de los profesionales que conocen las leyes de cada país en materia de derecho y protección de la propiedad industrial en las regiones nacionales y más allá de las fronteras. Estos servicios se ajustan a módicos precios, para el beneficio de los empresarios y el libre mercado.

La protección de la marca es salvaguardar la identidad y el corazón de las empresas. No debe verse como trámites de altos costes sino como una inversión de largo plazo, que protege la integridad de los empleados, sus bienes y la identidad corporativa tan vital para la imagen frente a los clientes.

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