Según su granulometría, las arenas se clasifican en gruesas, medias y finas.
– De relleno: Es muy fina y de baja calidad. Se extrae en forma directa del Río de la Plata o de la decantación de todos los materiales que se descargan en las plantas de silos. Se utiliza para la cama y el tapado de caños, rellenar bañados y terraplenes, para realizar defensas costeras, en paredes y colocación de veredas.
– Fina: Proviene del Río Paraná y se comercializa principalmente para la construcción de revoques y hormigones de poca exigencia, para la elaboración de adhesivos, jabones industriales y revestimientos de poca fineza.
– Extra fina: Se extrae también del Río Paraná. Se utiliza para la elaboración de vidrios de color.
– Especial: Proveniente del Río Paraná y es la arena utilizada para la fabricación de hormigón elaborado, moldes en la industria de la fundición y para procesos de limpieza (arenado).
– Gruesa Argentina: Su cualidad es la de mayor granulometría y es extraída del Río Paraná. Se usa para la elaboración de hormigón de mayor resistencia.
– Especial mezcla: Es una mezcla de 2 tipos de arena, la especial y la gruesa, para lograr la granulometría deseada. Su principal destino es la elaboración de hormigones para caminos, puentes y rutas. Fue formulada especialmente para Autopista Buenos Aires-La Plata y luego quedó como una mezcla «de catálogo».
Fuente > https://www.clarin.com/arq/mil-arenas_0_BkBE3bS47.html