El debate entre los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri tendrá algunas reglas establecidas por la organización Argentina Debate.
Según el manual de estilo, los moderadores Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio, deben mantener un clima cordial y encargarse de que los candidatos reciban tiempos iguales en la exposición de sus ideas y argumentos.
Además, el rol del equipo de moderadores es clave para explicar las reglas del juego, recordarlas e introducir las secciones temáticas: «Desarrollo económico y humano», «Educación e infancia», «Seguridad y Derechos Humanos», y «Fortalecimiento democrático».
En cuanto a los candidatos, el primero en hablar en cada tema tendrá hasta 2 minutos para exponer individualmente. No se permiten interrupciones ni de los moderadores ni de los otros candidatos.
Según el sorteo ante escribano público, en el bloque de «Desarrollo económico y humano» expondrá primero Macri y después Scioli; mientras que en los bloques de «Educación e infancia» y «Seguridad y Derechos Humanos» disertará Scioli y luego Macri y, por último, en el bloque de «Fortalecimiento democrático», primero Macri y después Scioli.
Luego de la exposición, se llevará a cabo la siguiente dinámica: – el otro candidato tendrá hasta 1 minuto para formular un planteo/pregunta; – el candidato expositor tendrá hasta 1 minuto para responder; -el otro candidato replicará haciendo una nueva pregunta/planteo y tendrá hasta 1 minuto para hacerlo; y – el candidato expositor tendrá hasta 1 minuto para responder.
Nota Relacionada: Tras el debate presidencial, Massa decidirá «qué candidato» convence más a sus votantes
Sobre el quinto bloque o sección cierre de candidatos, esta tendrá una introducción general a cargo del moderador y cada candidato tendrá 2 minutos para hacer un cierre libre.
Nuevamente según el sorteo, primero hablará el candidato de Cambiemos y finalizará el del Frente para la Victoria.
Por último, el cierre del evento contará con un mensaje final en presencia de todos los moderadores y un saludo entre los candidatos.