“La comodidad y facilidad que otorga hacer las compras desde una computadora es una gran ventaja en esta época. Sin embargo, es necesario que los usuarios estén atentos para hacer un buen uso de la tecnología y evitar ser estafados”, aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Por ello, esta compañía de seguridad informática brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
1) Preparar la computadora: actualizar e instalar los programas del navegador, del sistema operativo y tener una solución de antivirus. Esto ayudará a prevenir infecciones en la PC.
2) Comprar solo en sitios conocidos: ¿cuáles son? Aquellos que tienen una buena reputación por cumplir lo que promete. También es el que otorga descripciones precisas sobre los productos y realiza las entregas en el tiempo prometido.
3) Cuidado con ofertas especiales: si una parece demasiado buena para ser real, factiblmente sea un engaño, sobre todo si se trata de productos de temporada. Las promociones pueden ser muy tentadoras pero es más seguro evitar enlaces que ofrecen servicios “increíblemente bajos”.
4) Realizar transacciones en sitios seguros: hay que asegurarse de utilizar el estándar de seguridad de transacciones, que se muestra de distintas maneras. Primero, debe verse el protocolo HTTPS, que aparece en la barra donde aparece la dirección web. ¿Qué es el SSL? Es un estándar que encripta el intercambio de información entre dos direcciones para hacerla ilegible. De esta forma, los atacantes no pueden descifrar sin la contraseña correspondiente.
5) Pensar antes de actuar: mirar promociones que llegan en correos no deseados o mensajes que parecen ser de amigos en redes sociales. Es recomendable ser precavido con: mensajes con faltas de ortografía, y aquellos con alguna característica extraña, por ejemplo que un correo de un negocio de comidas añada un archivo adjunto.
6) Evitar compras desde una red Wi-Fi pública: si es necesario hacerlo, comprobar que la conexión tenga una contraseña.
7) Revisar políticas de privacidad de la tienda on line: leer esta información permite saber qué hace o hará la tienda con los datos del comprador. También otorga datos sobre qué precauciones adopta con la seguridad de esa información que se registra.
8) No esperar dinero por responder encuestas: no introducir número de teléfono celular para reclamar tarjetas de regalo que prometen grandes sumas de dinero.
9) Revisar estado de cuenta: después de las fiestas, es recomendable chequear los movimientos bancarios para ver si realizó alguna transacción que no conozca
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