-Identifica siempre sus valijas por fuera y por dentro, y no olvides actualizar sus datos.Pone una etiqueta al exterior de su equipaje que indique su nombre, su dirección residencial y los números de teléfono de su casa y de su oficina. Las aerolíneas ofrecen etiquetas autoadhesivas gratis. La mayoría de los transportistas también disponen de “etiquetas privadas” que ocultan esta información a los transeúntes.Además ponga la misma información al interior de cada maleta y añada una dirección y un número de teléfono que permitan encontrarlo a usted en su ciudad de destino.
-No despache objetos de mucho valor afectivo o económico. Llévelos en su bolso de mano. La empresa responde sólo por cada kilo de equipaje transportado, no por la cámara digital último modelo que llevaba envuelta entre la ropa o el anillo de compromiso de la tatarabuela. Sepa que por ley existen topes indemnizatorios.
Por ejemplo, en American Airlines señalan que el máximo de indemnización es de 634,90 dólares. Para vuelos internos y según informa la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, “la responsabilidad del transportador queda limitada hasta la suma de dos argentinos oro por kilogramo de peso bruto, salvo previa declaración de especial interés mediante pago de un cargo”. La cotización del “argentino oro” puede solicitarse en el Banco Central o en el Banco de la Nación. En caso de perder parte del equipaje, la indemnización depende del peso del equipaje entregado sobre el total consignado. Convengamos que, en algunos casos, puede tener sabor a poco.
-Evite sobrellenar las maletas que tenga previsto facturar con el equipaje. La presión que ello ejerce en los pestillos puede hacer que salten y se rompan.
-Es posible que se deba abrir en su ausencia equipaje que usted facture a fines de la inspección de seguridad. Si usted desea cerrar sus maletas bajo llave, hay cerraduras que el personal de de seguridad puede abrir y volver a cerrar. Si usted se sirve de una cerradura que no esté aprobada y resulta que su maleta tiene que pasar por una inspección, el personal de seguridad forzará la cerradura si llegara a ser necesario.
Si a la hora de retirar la valija esta no aparece o se encuentra con alguna rotura, la primera recomendación es que no se retire del aeropuerto o de la terminal de ómnibus sin asentar la pérdida o rotura del equipaje. Para ello deberá presentar pasaje, ticket de equipaje, documento y completar un formulario. Guarde su copia. La inmediatez acelera los trámites para vuelos internacionales, el reclamo puede hacerse dentro de los siete días siguientes.
En caso de roturas o retraso
Deben indicarle dónde llevar la valija para arreglarla. Si son daños irreparables, deberán ofrecerle una nueva.
Actualmente, la tecnología ayuda a que la cifra de equipaje pérdido sea reducida: en Air France, por caso, “el rango de unidades perdidas es de 1 en 10 mil”.
Cuando el equipaje llega con retraso, la línea aérea lo entrega a domicilio. Si no está en su ciudad de residencia, deberá proveerle lo básico y necesario para su estadía, hasta que aparezca la valija. Algunas empresas brindan un monto fijo, como American Airlines (25 dólares por día). Otras, como Iberia, extienden una autorización para gastos con reembolso. Nunca está de más preguntar qué gastos cubre.
“En el caso del transporte terrestre este kit de urgencia no está contemplado en los seguros, pero sí opera la obligación de responder por el daño o pérdida de equipaje, que deberá ser reclamado dentro de las 24 horas de concluido el viaje”.
Información: protectora.org.ar/ airconsumer.ost.dot.gov