Calidad de la infraestructura, capacidad tecnológica y estabilidad política son algunos de los factores que se tomaron en cuenta para evaluar cuáles son los países del planeta que se encuentran más preparados para enfrentar los efectos del cambio climático y, en específico, sobrevivir a estos.
Los datos, recogidos en el Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN), derivaron en un ranking creado por profesionales de la misma universidad de Notre Dame, cuya información fue recogida por el sitio británico Eco Experts, dedicado a temas ecológicos, principalmente al ahorro energético.
Los niveles de riesgo son catalogados por colores: A mayor riesgo, será más rojo. Mientras que, a menor riesgo, el color será el verde.
La tónica de los resultados indica que los países desarrollados tienen mayores probabilidades de no ser gravemente afectados por el cambio climático, al contrario de aquellos que son menos avanzados, principalmente los de África. Chile aparece en el lugar 30 a nivel mundial.
Los países que tuvieron mejor evaluación fueron:
1. Dinamarca
2. Nueva Zelanda
3. Noruega
4. Singapur
5. Reino Unido
En tanto, aquellos con peor evaluación son:
1. República Centroafricana
2. Chad
3. Eritrea
4. Burundi
5. Sudan