El mundo está en constante cambio y con ello las ocupaciones, trabajos y labores se van modificando o, en algunos casos, desapareciendo. La tecnología y los avances influyen en diferentes aspectos de la vida diaria. El desarrollo de nuevas funciones y dinámicas en el ámbito laboral no son la excepción.
Contadores
Softwares de nóminas, impuestos y auditorías son algunas de las herramientas que suplen las funciones de los contadores.
Es más: en la actualidad ya existen aplicaciones móviles que sirven para el desarrollo de esta profesión, entre las cuales aparecen “DIAN consulta, Freshbooks, Mis Finanzas, ClevCal–Calculadora”.
Atención al cliente
Para nadie es un secreto que la tecnología llegó al punto de poder contestar y resolver dudas de los clientes de una empresa en particular.
Si entra a la página de una compañía, lo más probable es encontrar pestañas interactivas que le responderán las preguntas necesarias. Entre estas herramientas, por ejemplo, aparecen los Chatbots que básicamente son asistentes virtuales programados para resolver diversas dudas puntuales. Incluso si necesita pagar una factura, confirmar un dato u obtener una información, las páginas web empiezan a tener la solución sin la necesidad de un asesor ‘de carne y hueso’.
Libreros o bibliotecarios
Si se pone a pensar, esta profesión puede que ya no sea del todo común. La cantidad de bibliotecarios es mínima y esto debido a que los funcionamientos en librerías y bibliotecas son diferentes. Ya no es necesario que una persona lo guíe para encontrar el libro que necesita. De hecho, existen computadores que arrojan los datos exactos de la ubicación.
Conductores
Una de las industrias que ha tenido más avances tecnológicos en los últimos años ha sido la automovilística. En 2016, el portal ‘Forbes’ informó que la compañía de lujo Tesla había fabricado un automóvil “con un piloto automático moderno y práctico que garantiza el máximo desempeño. Gracias a este aditamento, el piloto automático puede llevar al auto por un solo carril, cambiar de carril y controlar la velocidad como si el mismo conductor lo hiciera”.
Secretarias
¿Estamos ante ‘la rebelión de las máquinas’ en el trabajo?
Aunque la tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años, según un estudio expuesto por Alejandro Melamed en su libro El futuro del Trabajo y el Trabajo del futuro, los avances no eliminarán los trabajos en un periodo corto.