Cuánto cuesta mantener un auto
Tras la devaluación que se sigue sintiendo fuerte en los bolsillos de los argentinos, ahora comienza a sentirse en los costos vinculados al uso y al mantenimiento de un vehículo.
De acuerdo a un relevamiento de iProfesional los gastos asociados al auto pueden superar los $12.000 en el caso de los modelos más económicos y por encima de los$15.000 mensuales si se trata de autos medianos con relevamientos realizados en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Ese número equivale al 50% del salario promedio que se percibe en el sector privado, del orden de los $25.000.
En comparación con el año pasado, año había que destinar unos $10.000 al uso y mantenimiento de un vehículo chico. El aumento fue del 30% por efectos de la devaluación, una cifra que se repitiría en otras zonas del país..
Para el ejemplo se consideró un un Volkswagen Gol o el Chevrolet Onix, de un año de antigüedad, con se consideró el precio de la nafta súper y no la premium y un seguro intermedio. Considerando todos los ítems, el costo promedia los $13.000.
En segmento medio, un Volkswagen Vento o Ford Focus, los precios se pueden elevar a los $15.000.
Para el cálculo, se consideró un uso intermedio del vehículo, del orden de los 15.000 kilómetros por año, además de otros conceptos, como cochera y peajes.