Bajada: Muchos creen saber cómo cepillarse los dientes correctamente, pero expertos advierten que a menudo se cometen errores que pueden afectar la salud dental. Aquí te presentamos consejos útiles para mejorar tu rutina de higiene bucal.
El cepillado: más que una rutina
Según el Dr. Praveen Sharma de la Universidad de Birmingham, la mitad de los adultos en el Reino Unido sufrirá enfermedad periodontal a lo largo de su vida, y el sangrado de encías es una de las principales señales de advertencia.
Pero no te preocupes, hay formas de mejorar tu técnica. Aquí te dejamos cuatro recomendaciones prácticas.
1. Cepíllate bien una vez al día
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido aconseja cepillarse dos veces al día, pero el Dr. Sharma enfatiza que la calidad es más importante que la cantidad.
«Si tienes tiempo para hacerlo dos veces, genial, pero una buena sesión es mejor que dos descuidadas», afirma. Si solo cepillas una vez, que sea por la noche y no olvides usar hilo dental, ya que es fundamental para mantener la salud bucal.
Usa el método correcto
Cada diente tiene tres superficies que debes cepillar: exterior, interior y masticatoria. Realiza movimientos circulares suaves y presta atención a la unión entre diente y encía, donde suelen comenzar los problemas periodontales.
2. Cepíllate antes del desayuno
Muchos esperan a después de comer para cepillarse, pero eso podría dañar el esmalte dental. El Dr. Sharma recomienda cepillarse antes de desayunar. «Si debes hacerlo después, espera un tiempo para permitir que tu esmalte se recupere de los ácidos», añade.
3. No enjuagues después de cepillar
Si eres de los que enjuaga y escupe después de cepillarse, quizás debas reconsiderarlo. “Escupe, pero no enjuagues. Al enjuagar eliminas el flúor que ayuda a proteger tus dientes”, dice el Dr. Sharma.
4. Pastas dentales costosas no son mejores
Con tantas opciones en el mercado, es fácil pensar que las más caras son las mejores. Sin embargo, el Dr. Sharma asegura que lo más relevante es que contengan flúor. «La marca no importa; el flúor previene caries y protege el esmalte», concluye.
