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sábado, noviembre 2, 2024
Dante Choi: Si la reforma fiscal y laboral será gradual, la apertura económica también

Dante Choi: Si la reforma fiscal y laboral será gradual, la apertura económica también

Dante Choi: Si la reforma fiscal y laboral será gradual, la apertura económica también

Dante Choi llegó al país junto a sus padres. Vivió en Fuerte Apache donde aprendió el idioma. Tiempo después en 2003, creó Goldmund que fabrica electrodomésticos exportándolos a Chile, Uruguay y Bolivia. El empresario brindó una nota a El Cronista donde da su mirada de la situación actual. Sobre como está el mercado de electrodomésticos, explicó: «El año pasado la venta de línea blanca y otros bienes durables creció un 17% respecto al 2016, que había sido un año malo, porque cuando se suspendieron los planes de 12 cuotas se derrumbaron las ventas. El 2017 fue mejor, pero todavía no sabemos si fue una recuperación o un crecimiento verdadero. Este año esperamos que el consumo se mantenga o crezca un poco, en un mercado con mayor competencia por la apertura de importaciones.» Cuando le preguntaron sobre la coyuntura económica: «Vemos buenas intenciones del gobierno de ir resolviendo los costos argentinos en materia laboral, fiscal y logística. Pero las medidas que se proponen son muy graduales, mientras que la apertura económica se está haciendo muy rápido. Se está hablando de una reforma impositiva a cinco años. Entonces, también la apertura del mercado debería ser gradual. Sino, volveremos a la década del 90, cuando las importaciones golpearon muy fuerte a la producción local.» Al ser consultado sobre si es un buen momento para invertir: «Invertiremos en los próximos dos años $ 33 millones para aumentar un 40% la producción en nuestra planta de Hurlingham. Y recientemente inauguramos un espacio propio en el shopping Buenos Aires Design, para posicionar nuestra marca y productos. Lo hacemos con fondos propios aunque tuvimos leasing de bancos oficiales para adquirir equipamiento. También tuvimos una línea de créditos para la producción con tasas accesibles, pero esas líneas se cortaron ahora.» «Venimos de 12 años de proteccionismo, con lo que las empresas no estamos preparadas para competir. Al empresario argentino no le gusta mucho la competencia, pero no queda otra. Hay que ser más eficientes, bajar los costos y mejorar la calidad», explica Choi sobre la competitividad. «No podemos competir por costos, pero sí por diseño», sobre la competencia con Asia. Agrega que «los diseñadores y artistas argentinos son muy buenos. Por eso apostamos a diferenciarnos por ese lado.» «Me preocupa la capacitación de las personas», explica y agrega que «tenemos problemas para conseguir recursos humanos formados y comprometidos. Por eso decidimos implementar un plan de capacitación en la compañía, y tenemos convenios con algunas escuelas técnicas, para un programa de pasantías». La inflación «es un gran problema pero nosotros casi no incrementamos los precios en 2017» porque «buscamos reducir los costos y mejorar nuestro servicio, el consumidor es cada vez más exigente, busca precio, calidad y oportunidad a la hora de comprar». Al finalizar cuenta cuáles son sus expectativas: «Los economistas y consultores dicen que en 2018 la economía va a crecer alrededor de un 3%. Nosotros pensamos que el consumo se va a mantener o crecer un poco, y que va a haber mayor competencia por la apertura de las importaciones.»

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