fbpx
domingo, enero 12, 2025
De cuanto será el nuevo incremento en la boleta de electricidad

De cuanto será el nuevo incremento en la boleta de electricidad

A partir del lunes habrá cinco cuadros tarifarios para los hogares porteños y bonaerenses. La boleta será mensual. Desparecerá el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) pero habrá rebajas para los que ahorren consumo.

A partir del lunes comenzarán a regir nuevos valores en las tarifas de luz para hogares, comercios e industria de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (usuarios de Edenor y Edesur).

Con la publicación de hoy en el Boletín Oficial de los nuevos valores de la energía mayorista, el gobierno puso primera en la que será una quita de subsidios a un sector de la población que tendrá como objetivo reducir el déficit fiscal. El Presupuesto 2015 fijó en $74.000 millones los subsidios a la luz. Esta cifra fue modificada varias veces en el transcurso del año pasado.

Los nuevos precios de la energía regirán entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2016. De esta manera, el gobierno deja abierta la posibilidad de otro incremento una vez vencido el plazo.

Según lo que pudo averiguar TN.com.ar, habrá cinco segmentos tarifarios (Grandes Consumidores, Hogares y comercios que no reduzcan su consumo, Residenciales que consumen entre 10% y 20% menos, Residenciales que consumen al menos 20% menos y Residenciales con Tarifa Social), en un boleta que dejará de ser bimestral para pasar a ser mensual.

De esta manera se busca segmentar mejor el aumento que, en porcentaje se definirá a partir del viernes, cuando el ente que regula al sector (ENRE) se espera que publique el nuevo cuadro tarifario para Edenor y Edesur. Los entes provinciales deberán publicar los propios para las distribuidoras locales.

En principio, el alza en el precio mayorista que las distribuidoras pagan a los generadores fue de entre 300 y 400 por ciento, lo que no implica que el traspaso a los hogares y comercios vaya a ser de igual magnitud. A más aumento, menos subsidio y viceversa. La cuenta final a anunciar pasará por el tamiz político en las próximas horas.

Otra novedad será que desaparecerá el Programa de Uso Racional de Energía (PURE) lanzado en 2004. Se creó para penalizar a los consumos por encima del promedio histrórico de cada usuario pero en los hechos no funcionó. Como las boletas aumentaron muy por debajo de la inflación durante la última década, el hogares y comercios prefirieron pagar las penalidades y consumir más.

Lo recaudado por el este programa fue supuestamente destinado a obras de infraestructura eléctrica pero por el atraso tarifario, hoy se lo quedan las distribuidoras para compensar las pérdidas de sus balances.

A partir del lunes, el aumento será inferior para aquellos que ahorren. A través del nuevo «Plan Estímulo» se premiará aún más a aquellos que ahorren más de 20% en sus consumos con respecto al mismo mes de 2015.

El tan postergado proyecto de tarifa social comenzará a regir. Sus beneficiarios se establecerán «según los criterios de calificación y asignación que comunique el ministerio de Desarrollo Social», dice la resolución 6 de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

Aquellos que reciban algún tipo de plan social (asignación por embarazo, por hijo, jubilado que cobre la mínima o desempleados) no pagarán el aumento. El gobierno utilizará la información de Anses para precisar aún más a los beneficiarios. En este punto, el ministro Aranguren ya informó que no se cobrarán los primeros 125 kilovatios/hora de la boleta a los hogares con tarifa social.

A pesar de estas contemplaciones, aquellos usuarios que crean que no están en condiciones de pagar la suba de tarifas, podrán inscribirse ante el ENRE en un registro que será analizado por las autoridades y así conceder más excepciones.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Fondos Comunes de Inversión: Todo lo que necesitas saber

Fondos Comunes de Inversión: Todo lo que necesitas saber

En los últimos años, la inquietud en materia de inversiones ha crecido gracias a que …