La posibilidad de desdoblar las elecciones se definirá en febrero de 2019. Se realizará luego de un debate serio para impulsar o no la jugada política.
La posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble por decreto las elecciones en la Provincia se terminarán en febrero 2019, en medio de un debate «serio» sobre la conveniencia o no de impulsar la jugada política.
El tema fue el eje de la cumbre nacional de intendentes convocada por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio para compartir «experiencias de gestión», teñida por la bronca de los radicales, la preocupación por el impacto de la crisis económica en muchos distritos y el faltazo de la mayoría de los opositores.
Muchos intendentes del Conurbano -como Martiniano Molina, Ramiro Tagliaferro, Nicolás Ducoté y Néstor Grindetti- se verían muy beneficiados si pudieran evitar el arrastre que tendría una boleta de Cristina Kirchner en sus distritos. Sin embargo, todos procuran ser cautos sobre el tema porque saben que podría terminar perjudicando a Macri en los comicios nacionales.
«Hay que estudiar bien si le sirve a Mauricio», se limitan a responder. El que también pide hacer un análisis «serio» es Horacio Rodríguez Larreta, que se mueve en tándem con Vidal en la interna de Cambiemos y empezó a insinuar que no hay que descartar la idea.
En el círculo íntimo de Vidal abre algunas dudas. «Claro que nos ayudaría a retener la Provincia, ¿pero qué hacemos si después Cristina gana la nacional?», grafican cerca de la gobernadora y admiten que preferirían perder antes que verse forzados a «lidiar» con la ex Presidenta.
Los más entusiastas repiten el argumento de Emilio Monzó, que asegura que la reelección de Vidal en Provincia sería un impulso para la de Macri. «Ella sin ser candidata lo hizo ganar a Esteban Bullrich el año pasado, acá puede pasar lo mismo», dicen quienes imaginan un papel protagónico de la gobernadora en la campaña nacional.
Además, creen que de ser así los intendentes del PJ «no movilizarán nada» para la campaña de Cristina. «Tendríamos todo el aparato provincial trabajando para Mauricio», dicen y aclaran que si Vidal decide desdoblar la elección de la nacional tiene tiempo hasta marzo y aseguran que puede hacerlo por decreto.