El cuerpo fue inhumado en el cementerio de La Recoleta, luego de que la familia ofreciera una misa íntima
La familia de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada en una playa de Uruguay, despidió hoy los restos de la joven en el cementerio de la Recoleta. El cuerpo de la menor llegó esta mañana al país tras la autorización que recibió anoche por la Justicia de Uruguay.
Fue una ceremonia íntima de la que participó el círculo más cercano de la familia, así como también algunas amigas de la joven, e incluyó una ceremonia religiosa de cuerpo presente.
En paralelo, la investigación llevó a la detención, esta mañana, de un hombre de unos 35 años, que fue quien encontró el cadáver de la menor en la playa de Barra de Valizas, según informaron medios de ese país.
En ese marco, el padre de Hernán Tuzinkevich, el marido de la madrina de Lola, aseguró que su hijo «es inocente», que no tiene «nada que ver» con el crimen, por lo que afirmó que el pastelero, detenido y luego liberado, «es un perejil» en la causa. Por su parte, la familia Chomnalez expresó que sigue la investigación del caso «con mucha cautela y prudencia», pero reclamó «certezas» a la Justicia uruguaya, a través del abogado que los asesora, Jorge Barrera.
Anoche, la Justicia del país vecino habilitó el traslado a Buenos Aires del cuerpo de Lola, tras el pedido del acta de defunción por parte de la jueza Marcela López, lo que se concretó durante esta mañana. Los restos de la adolescente fueron llevado a una bóveda familiar en el barrio porteño de La Recoleta, donde este mediodía se ofició una misa en su memoria, con la presencia de sus padres, Diego y Adriana, su abuela, la reconocida chef Beatriz Chomnalez, allegados y amigas de la víctima
En ese marco fue detenido el artesano que halló el cadáver de la adolescente en una zona alejada y poco accesible, que ya había sido rastrillada y en la que no se habían encontrado rastros de la menor. Según consignó el diario El País de Uruguay, el hombre de unos 35 años declaró que ubicaron el cadáver tras seguir huellas en la arena, versión que para los investigadores «no cierra» porque horas antes llovió y eso debió borrarlas.
En tanto, el abogado de la familia Chomnalez adelantó que en las próximas horas llegará a la playa de Barra de Valizas «el cuerpo más especializado que tiene Uruguay en materia de investigación para reforzar a los que ya estaban trabajando desde el primer momento» en el lugar. Barrera también consideró que «la semana que viene va a ser trascendente» para el devenir de la investigación sobre la muerte de la adolescente, ya que «se van a conocer las pericias y el informe médico forense definitivo».
Además, el letrado remarcó que la familia está «frente a un desgarrador dolor humano que requiere certezas, que requiere respuestas, que requiere verdades», por lo que insistió que «todas las detenciones van a ser fundamentales si se pueden reunir todos los elementos en forma coherente y orgánica». Por su parte, Jorge Tuzinkevich, el padre del marido de la madrina de Lola, dijo que su hijo «es un perejil» en la causa, por lo que sentenció: «Soy rotundo: no tiene nada que ver».
Tuzinkevich precisó que su hijo retiró sus pertenencias de la casa que alquilaba junto a su familia en la playa Valizas y que regresará a la Argentina «entre hoy y mañana