Detalles del Beluga XL, el avión de carga más grande de Airbus
A diferencia del Beluga actual, que se basa en el fuselaje del Airbus A300, el Beluga XL está basado en el A330, por lo que es seis metros más largo y un metro más ancho que el primero. Esto se traduce en una capacidad de carga seis toneladas mayor que vendrá acompañada de un rediseño de la cabina y la estructura interna de la bodega con el fin de almacenar más carga. Del Beluga XL se esperan cinco unidades que van a ser utilizadas por la propia Airbus para el transporte de partes de otros aviones. Por ejemplo, permitirán recoger en Gales las dos alas de un A350 en lugar de transportarlas a Francia de una en una. Sus alas, a pesar de tener una envergadura de más de 60 metros, se ven notablemente cortas junto a ese enorme cuerpo, que mide unos 62 metros de largo. Airbus fue pionero en el sistema de tener centros de excelencia en Europa, y ahora lo ha hecho en todo el mundo, dice el profesor Iain Gray, director de industria aeroespacial de la Universidad de Cranfield, Reino Unido. Tiene mano de obra calificada, inversión compartida y la capacidad de aprovechar la experiencia local. Los beneficios de un modelo de fabricación distribuida están comprobados, agrega. A pesar de su tamaño notable, el Beluga XL no será el súper transportador más grande que surque los cielos. Boeing, por ejemplo, tiene su propia gran bestia: el Dreamlifter, que usa para llevar los principales componentes del avión de pasajeros 787 Dreamliner desde las fábricas en Italia y Japón a los lugares de ensamblaje final en los estados de Washington y Carolina del Norte, en el noroeste y en el este de EE.UU. Basado en el A330-200 el Beluga XL tiene una capacidad de carga de 53 toneladas frente a las 47 de los Beluga actuales, pero además también ofrece mayor volumen de carga, por lo que será capaz de transportar las dos alas de un A350 a la vez en lugar de una sola. De hecho cuando entre en servicio, lo que está previsto para 2019, será uno de los aviones más voluminosos del mundo.