Ese año fue creada la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y tiene por objeto velar por la intimidad y privacidad de las personas, resguardando los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley Nº 25.326 de protección de datos personales. Durante el 2014, el organismo realizó la modernización del sistema en la emisión de constancias de inscripción y de renovación, cuyo formato actual pasó a ser electrónico, y contó con 52.078 inscriptos. Asimismo, se elaboraron 17 dictámenes, a través de los cuales la PDP se ha expedido respecto del alcance e interpretación de la ley sus normas reglamentarias y complementarias, en temas relativos a cesión de datos personales, aplicabilidad de la norma legal citada y creación de bases de datos. También en 2014 terminó se iniciaron 208 procedimientos nuevos de inspección, se realizaron 58 visitas presenciales en las que se corroboraron in situ los tratamientos de datos que llevan a cabo los inspeccionados, se elaboraron 97 Informes finales que han dado cierre a los respectivos procedimientos de inspección, se aplicaron sanciones a 14 empresas por incumplimientos detectados en una inspección, y se ha iniciado procedimiento sancionatorio a otros 14 responsables de tratamiento. En otros de los avances legislativos en materia de protección de datos, el 14 de enero de 2015 comenzó a tener plena vigencia, mediante el Poder Ejecutivo Nacional, el Registro Nacional “No Llame” en el ámbito de la Dirección, para que los usuarios puedan darse de alta en una base de datos y de ese modo dejar de recibir publicidad en sus teléfonos móviles o fijos. Durante el primer día de funcionamiento, la nueva herramienta de defensa a los consumidores recibió más de 100.00 inscripciones de los ciudadanos de todo el país.
Día Internacional de la Protección de Datos Personales
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