Aunque el usuario nada puede hacer para proteger sus datos frente a un ataque dirigido a proveedores vulnerables, como Yahoo o LinkedIn, algunos consejos básicos pueden evitar desastres personales si se comprometen sus contraseñas.
Diario Ti: Cada vez son más frecuentes los ataques a proveedores de servicios en Internet cuyo final es obtener las contraseñas personales de sus usuarios. Por ejemplo, el pasado mes de junio se filtraron 6,46 millones de contraseñas de usuarios de LinkedIn. Poco después, a principios de julio, se descubrió que se habían filtrado 400 mil contraseñas de Yahoo Voices. Luego llegó el turno a un foro de Android, y finalmente a un foro de Nvidia. En todos los casos, los intrusos se apoderaron de nombres de usuario y contraseñas.
Tal y como afirma Dmitry Bestuzhev, Analista de Kaspersky Lab, en su blog: Estos no son casos aislados; hoy en día se pueden ver muchos ataques que provocan filtraciones de datos personales. Hay que destacar que muchos de los ataques no se anuncian al público y la comunidad de Internet no tiene conocimiento de ellos.
«Entonces, ¿qué hacemos cuando nuestras contraseñas pueden haberse filtrado? Por supuesto, el usuario no puede hacer nada para protegerse frente a un ataque dirigido a sus proveedores de servicios y evitar las filtraciones, pero estos son algunos consejos básicos para evitar grandes desastres si se comprometen contraseñas», escribe Bestuzhev, quien presenta los siguientes tres consejos elementales:
1. Utiliza una contraseña diferente para cada recurso de Internet. No reutilices la misma contraseña para entrar a diferentes servicios. Si lo haces, pones en riesgo muchas de tus cuentas a la vez.
2. Utiliza contraseñas complejas. Esto significa que deben tener una combinación de símbolos, letras y caracteres especiales.
3. A algunos usuarios les cuesta trabajo recordar las contraseñas complejas. En este caso, una buena solución sería utilizar un administrador de contraseñas de alguna solución de seguridad que las unifique y solo haya que recordar una en el dispositivo que utilicemos.
El experto concluye señalando que no es posible evitar que el proveedor de servicios sufra un ataque, pero es posible evitar catástrofes si el usuario se asegura de que no se comprometan todas sus cuentas al mismo tiempo por usar la misma contraseña. Fuente: http://www.diarioti.com