Es por la agudización de las medidas de control de la venta por parte del Gobierno y el temor a la pesificación de las garantías de las operaciones a futuro
La sangría de depósitos en dólares se inició en octubre pasado cuando el Gobierno comenzó a aplicar rígidos controles al mercado de cambios que impiden la libre compra de divisas.
«Es consecuencia directa de la caída en los depósitos en dicha moneda durante los últimos meses a causa de las turbulencias en el mercado cambiario», indicó la consultora Finsoport.
Entre el 16 y el 20 de julio las colocaciones en dólares cayeron 1,5% a u$s9.578 millones, con lo que acumulan una baja del 40% desde octubre, de acuerdo al último reporte del Banco Central.
«La caída promedio diaria de los depósitos en moneda extranjera del sector privado (u$s36 millones) se mantuvo durante la semana en análisis», informó la autoridad monetaria.
En la primera semana de julio, los depósitos en dólares habían crecido 0,1% apoyados en colocaciones oficiales, para pagar el 3 de agosto la última cuota del Boden.
Crecimiento en la franja en pesos
«Nuestro país está perdiendo capital. Se está desmonetizando la economía», dijo el economista y ex presidente del Banco Central, Rodolfo Rossi.
Agregó que «es notable observar que en valores relativos, al aumento de la emisión monetaria, la respuesta es la reducción de los depósitos», y dijo que, «como consecuencia de la reducida trayectoria de los depósitos, que en general son de corto plazo, los préstamos muestran un nivel reducido en su cotejo financiero regional».
Por su parte, los depósitos en pesos subieron 2,1% entre el 16 y el 20 de julio al totalizar 464.303 millones.
«Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron en la semana más de $1.400 millones (1,1%)», dijo el Banco Central, y señaló que «el aumento fue explicado principalmente por la suba de las colocaciones de menos de un millón, aunque las de $1,0 millón y más también registraron un incremento semanal».
Las colocaciones en moneda local acumulan un alza del 23% respecto de octubre pasado.
Fuente: Reuters