De la mano de filtros, etiquetas y marcadores, servicios como Hotmail, Gmail y Yahoo! Mail permiten administrar la avalancha de mensajes de e-mail que invade las bandejas de entrada
Por Guillermo Tomoyose | LA NACION
En los últimos años, los servicios de correo electrónico se mudaron a la Web, y ganaron la preferencia de los usuarios ante los diversos gestores de e-mail de escritorio, tales como Thunderbirdo Windows Live Mail, por sólo mencionar algunas de las opciones disponibles en el mercado.
Sin ir más lejos, la actualización de la propuesta de Mozilla correrá por cuenta de la comunidad de desarrolladores, en línea con la tendencia adoptada por los consumidores, que priorizan la disponibilidad de sus mensajes desde un navegador web disponible en cualquier computadora o dispositivo móvil.
A pesar de estas transformaciones en la forma de uso, lo que no ha cambiado son los mensajes urgentes, los importantes y los que desean ocupar estos lugares pero que, por lo general, terminan en la categoría de correo no deseado. En el medio, una delgada línea gris se compone de aquellas notificaciones a servicios, suscripciones y resúmenes que técnicamente no son spam, ya que alguna vez fueron autorizados a permanecer en la bandeja de entrada, pero que se entremezclan entre otras correspondencias electrónicas más relevantes.
No sólo se trata de mantener a raya al correo no deseado, sino de definir qué hacer con las conversaciones que mantenemos de forma constante por e-mail y que muchas veces se convierten en un enorme y caótico escritorio virtual lleno de documentación, papeles, anotaciones y cartas pendientes de respuesta.
Lo que todos tienen todos
Para ganar en productividad, los principales servicios de webmail compiten por ofrecer funciones adicionales que los distingan. Sin embargo, todos mantienen ciertas prestaciones que conforman la oferta básica en la Web. Disponibles en el apartado de opciones de configuración de cada servicio, a continuación repasaremos algunos de estos puntos:
- Respuesta automática: ¿tiene un viaje de negocios, un fin de semana largo o unas vacaciones? Puede mantener al tanto a todos sus contactos con esta función, y calmar la ansiedad de los remitentes al detallar (o no) cuándo responderá el mensaje.
- Administrar cuentas externas: si se desea centralizar varios perfiles de webmail desde un único servicio, los principales servicios disponibles permiten revisar otras casillas de correo electrónico.
- Agrupar mensajes por conversación: esta función que implementó Google en Gmail se extendió a Hotmail, que permite organizar por tema a todos aquellos mensajes de correo electrónico según su asunto. Quienes se encuentren más acostumbrado a la vieja vista podrán optar con el ordenamiento cronológico de los mensajes.
- Destacar un mensaje: sea con un banderín o una estrella con diferentes colores, los webmails ofrecen la posibilidad de aplicar una marca a un mensaje de correo electrónico, como si fuera una pequeña pegatina o post-it que sirve como un recordatorio visual a tener en cuenta.
Automatizar es la palabra clave
La administración automática es una de las funciones que tanto Yahoo! Mail como Gmail y Hotmail (o Outlook.com, como ahora lo denomina Microsoft ) resumen todos sus esfuerzos y buscan crear funciones que le faciliten la vida al usuario.
Yahoo! Mail y Hotmail ofrecen la posibilidad de crear carpetas, en donde se pueden arrastrar y almacenar determinados mensajes de correo electrónico. Este sistema se puede complementar mediante el uso de reglas que permiten realizar esta tarea de forma automática.
De una manera diferente, pero que básicamente cumple con el objetivo de clasificar nuestra correspondencia, Gmail ofrece la posibilidad de organizar la bandeja de entrada mediante etiquetas , un sistema que Google destaca como más flexible al momento de identificar las conversaciones que se producen mediante mensajes de correo electrónico. Un mismo mensaje puede tener más de una etiqueta.
A su vez, este ordenamiento de Gmail también se puede combinar con los filtros , una función que permite una administración automática de los mensajes, no sólo mediante el etiquetado, sino que también permite destacarlo, reenviarlo a otro destinatario e incluso eliminarlo.
Hotmail, por su parte, ofrece la opción de ejecutar un programa de limpieza que simplifica el uso de reglas al permitir identificar de forma simple y rápida aquellos mensajes enviados de forma periódica como gacetillas, resúmenes bancarios o promociones, de forma tal que no se confundan con aquellos e-mails que aguardan una respuesta de nuestra parte.
En este punto, Gmail cuenta con la opción Prioritarios (Priority Inbox) que analiza y ordena cuáles son los mensajes entrantes más relevantes.Fuente > lanacion.com.ar