La SUV que creó un segmento hace más de 10 años estrenó plataforma. Su desembarco en el país será en 2 etapas que terminarán de completarse en 2013
Un fin de semana en Natal, Brasil, fue el marco elegido por Ford para dar a conocer el nuevo producto que se suma a la estrategia One Ford, que tiene que ver con el desarrollo de plataformas únicas para todo el mundo.
Después de un largo proceso de creación y mucho suspenso, que se fue rompiendo con la presentación en partes del nuevo modelo, la automotriz concretó la llegada del SUV que revolucionó el mercado en 2003 y que hoy tiene todas las condiciones para seguir siendo líder.
La nueva Ecosport que se fabrica en el país vecino es el tercer modelo global de la marca, después del Fiesta y la Ranger, y tal como destacó durante la presentación Carlos Galmarini, director de Comunicaciones de la automotriz, tiene la particularidad de ser desarrollada en la región, posicionando a Sudamérica como una región muy importante dentro de la nueva etapa de la compañía.
También el director de Marketing y Ventas, Guy Rodríguez, explicó que es un orgullo que dos productos tan importantes como la Ranger, fabricada en la Argentina, y la Ecosport, fabricada en Brasil, tengan el sello «made in sudamérica».
En el caso de la nueva SUV, también se fabrica en India, Tailandia y China. Desde esos mercados será exportada a todo el mundo.
Desembarco
La Ecosport 2012 es muy esperada por los clientes de la marca, muy fieles a este producto, y por otros compradores que ya fueron seducidos por las imágenes que anticipaban la evolución a partir del rediseño y la tecnología incorporada.
En una primera etapa, que será a partir del último trimestre de 2012, se venderá en cuatro versiones que incluyen los modelos SE y Titanium con motorización 1.6L y 2.0L y S y FreeStyle con motorización 1.6L.
En el transcurso de 2013 la gama se ampliará a 10 versiones que incluirán una opción diésel de 1.5L para los catálogos S y SE; una opción FreeStyle 4WD con el motor Duratec 2.0L y transmisión manual de 6 velocidades y una versión Titanium con idéntico motor y la novedad de incorporar transmisión automática de 6 velocidades.
Revelación
La presentación formal se realizó en Brasil con la presencia de periodistas de diferentes regiones, quienes pusieron a prueba el vehículo en un recorrido de 100 km desde Natal hasta Pipa.
El recorrido contempló diferentes caminos que incluyeron rutas, pequeñas calles de piedra, algo de arena y off road, los cuales permitieron probar el comportamiento en diferentes superficies teniendo en cuenta que el vehículo es 100% nuevo.
En este tramo también se pudo conocer mejor el equipamiento y la comodidad del nuevo habitáculo.
Diseño
El diseño de la nueva Ecosport está un paso adelante de la gran parte de los vehículos de la marca, por lo cual se habla de un vehículo Kinetic Design 2.0, que representa la evolución de las formas ya evolucionadas.
Con una mejora en la dinámica, el modelo 2012 no conserva nada de su antecesor, es más robusta, lo cual acentúa también la deportividad y agilidad.
Otro aspecto que se destaca es la tecnología disponible de serie, tanto para el equipo de audio y conexión bluetooth como para los sistemas de seguridad.
Con este cambio, la Ecosport reafirma su liderazgo en el segmento, el cual ostenta desde el año de su lanzamiento, en 2003.
En cuanto a las líneas, uno de los detalles más llamativos es la grilla frontal, la cual da vida a un vehículo más imponente.
Por otro lado, las barras cromadas y los faros delanteros con guía de luces de LED conforman un conjunto que representa el movimiento típico que busca la marca desde que aplica su nueva política de diseño.
Su diseño exterior también se destaca por presentar detalles de un vehículo de categoría superior gracias a los espejos exteriores eléctricos con luz de giro y visor de punto ciego integrados y el novedoso sistema de apertura de portón trasero que se disimula con la ubicación en la luz.
Además, sus formas exteriores proporcionan una superficie aerodinámica que le permiten lograr un coeficiente de resistencia 11% menor respecto a la EcoSport actual y, en promedio, un 6% mejor que los competidores de su segmento.
En cuanto a los colores, todas las versiones están disponibles en ocho colores: blanco oxford, perla ocre, gris grafito, rojo bari, negro ebony, plata metalizado, azul océano y rojo marte.
Interior
En su diseño interior, el conductor se encontrará con un elevada posición de manejo y de comandos intuitivos diseñados en forma ergonómica.
Con los cambios, logra un nivel de presión sonora, en promedio, de 2,5 dB (A) mejor que los competidores de su segmento, creando un ambiente único en el que convive un espacio silencioso con la tonalidad Ice Blue que ilumina los controles del panel de instrumentos y contribuye a disminuir la fatiga de la vista.
Las plazas de este vehículo son cinco, aunque no son de gran tamaño en la parte posterior, y ofrece 20 espacios inteligentes guarda objetos para diferentes tipos de elementos.
Dar de nuevo
El cambio revelado es el más importante desde el nacimiento del vehículo, hace casi 10 años.
Su mejor virtud es, y seguirá siendo, el combinar las características de un auto del segmento B con un modelo del segmento MAVs, lo cual aporta agilidad más confort y funcionalidad. Sin embargo, en esta nueva etapa, suma el agregado de estar pensada para todo el mundo.
En cuanto al segmento que enfrentará, al mismo tiempo que el modelo fue evolucionando, el mercado fue sumando nuevos competidores.
Aunque nunca se encontró un competidor directo hasta los últimos años, donde otras automotrices pensaron cómo sumarse al segmento, en 2003 la Ecosport disputaba un espacio con dos productos como el Fiat Idea y Chevrolet Mériva.
La cronología siguió en el año 2004, cuando la marca lanzo la opción 4WD, y un año después se agrega otro competidor que es el Fiat Adventure.
Un año más tarde Volkswagen presentó Crossfox y Suran, quedando así conformada la primera etapa del mercado.
En el año 2007 Ford realiza el primer restyling importante del vehículo, el cual es nuevamente retocado en 2010. En ese período también se lanzaron algunas ediciones especiales.
En ese trayecto el segmento sumó a otros competidores como la Sandero Stepway de Renault y Chery Tiggo, mientras que en 2011 llegó Citroên c3 y Renault Duster.
Con todos los jugadores, el segmento creció de 3,7 en 2003 a 13,9 en 2012. En ese período, Ford vendió 161.000 modelos en la Argentina y espera multiplicar las ventas con el nuevo producto. Fuente : infobae.com