Es por presuntas irregularidades en las transferencias a San Lorenzo y River. Sostienen que «hay un marco poco transparente»
La operación por el pase del futbolista Jonathan Bottinelli «brinda un marco poco transparente», aseguró la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que investiga las transferencias de jugadores entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino y hacia el exterior.
También está bajo investigación de la AFIP el pase de Ignacio Piatti a San Lorenzo de Almagro, puesto que figura como proveniente del club Sud América de Montevideo, Uruguay, cuando «debería haber sido transferido desde Italia», según el organismo.
En el pase de Bottinelli, que estaba jugando en San Lorenzo de Almagro y luego pasó a River Plate, interviene un club chileno y se sospecha que en la operación se concretó «una maniobra de opacidad fiscal que permitiría ocultar los verdaderos valores de transacción así como los intervinientes en la misma».
Se trata del club chileno Unión San Felipe, que intervino en el pase por un monto de 1,7 millones de dólares y que -según indicó AFIP- «pertenecería a inversores argentinos».
El contrato prevé una transferencia de fondos a un banco ubicado en Miami y la investigación de la AFIP apunta a determinar si el club chileno tiene lazos comerciales con firmas constituidas en las Islas Vírgenes.
De acuerdo a los registros de la AFIP, el club chileno le vendió a River Plate 60% de los derechos económicos del futbolista, por caso dos millones de dólares, según publicaciones periodísticas.
«La operatoria brinda un marco poco transparente, dado que permitiría ocultar posibles pagos de comisiones a sujetos intervinientes en la misma -como inversores y/o representantes-, sumado al agravante de salida de divisas que estos contratos conllevan», indicó el organismo.
La información disponible en la AFIP determina que el jugador se desempeñó hasta junio en San Lorenzo, para luego quedar el «libertad de contratación» por lo que «los derechos del pase estaban en propiedad del propio deportista».
Pero, el contrato que liga al jugador con River, «indica que el dueño del pase del jugador (derechos económicos y federativos), no es Bottinelli, sino el Club Unión San Felipe».
El 3 de agosto pasado, la prensa chilena publicaba que la transferencia de Bottinelli a River se hizo desde Unión San Felipe, «debido a que el grupo inversor dueño de la carta del hermano de Darío Bottinelli lo inscribió en la tienda sanfelipeña».
Además consignaba en ese momento que «en caso de que -Bottinelli- dispute 5 partidos y medio con el cuadro `millonario¦, ellos deberán resarcir a los del valle del Aconcagua con 550 mil dólares».
La AFIP indicó a su vez que Bottinelli no presentó la Declaración Jurada y que el club Unión San Felipe, «pertenecería» a inversores argentinos.
El sitio web de la entidad deportiva chilena identifica como presidente a Sebastián Delgado, como directores a Raúl Delgado, Omar Cerigliano, Pablo Delgado y Felipe Rodríguez, mientras que como presidente de la Rama Futbol, figura Eduardo Olivares.
Según la prensa chilena Raúl Delgado es el responsable de la Sociedad anónima que maneja el club/ Fuente > http://www.eldia.com.ar