La brecha abierta en el precio del dólar entre el mercado oficial y el paralelo llevó a que los autos premium estén alcanzando pisos históricos en sus valores en dólares. Si bien las marcas que apuntan a ese segmento tienen su lista de precios dolarizada, en la práctica aceptan pesos al tipo de cambio oficial. Entonces, quienes tienen dólares en la mano y los cambian a valor «blue» terminan pagando hasta un 23% menos en la moneda estadounidense que hace cinco años por el mismo producto.
Esto no ocurre con los autos de firmas generalistas con lista de precios pesificada, ya que aun ahorrando un 30% con maniobras cambiarias, se sigue pagando más que, por ejemplo, en 2008. Desde aquel año, los autos subieron casi un 50% (un coche de entrada de gama que en 2008 valía $ 34.000 hoy cuesta $ 50.000) y no hay «arbolito» que compense esa estampida.
Para hablar de números concretos, un BMW 325 i Coupe Executive tiene un precio de u$s 68.500. Si un cliente se acerca a un concesionario oficial con moneda local, debe desembolsar $ 315.100 considerando un valor oficial del dólar de $ 4,60. Ahora, para llegar a esa cantidad de pesos también puede vender u$s 50.659 en el mercado paralelo a $ 6,22. Es decir, el cliente en cuestión termina abonando, inclusive, un 20% menos que hace cinco años, cu-ando idéntico modelo de BMW salía u$s 62.900. Por supuesto, esto se debe a dos cuestiones: el despegue del dólar «blue» y la relativa estabilidad de los precios de los autos dolarizados, cuya variación depende más de la baja inflación alemana o japonesa que de las incertidumbres argentinas. En este juego, el primer factor es más novedoso y termina siendo decisivo.
En los concesionarios, confirman que los compradores especulan con estas particularidades de la cotización de divisas, aunque no observan un crecimiento abrupto en las operaciones. «De todas formas, una vez que se pesifique la lista de precios, ésta sufrirá actualizaciones mensuales como en cualquier otra marca. Eso, sumado a una tendencia a la baja del dólar blue harán que haya cierta normalización en el mercado», explicó a Ámbito Financiero el titular de un concesionario oficial de una firma alemana. La misma ecuación se verifica en modelos de otras compañías. Por ejemplo, un Audi A3 3p 2.0 T FSI que en 2008 valía u$s 40.900, hoy puede costar u$s 31.771. «Nunca un A3 estuvo tan bajo, por ese monto ahora se accede a un A1, que es un vehículo que se posiciona un escalón por debajo», señaló otro titular de una agencia. Y luego agregó: «Hay clientes que hacen este tipo de jugada, pero no son la mayoría».
En esta misma lógica, se puede comprar un Honda Accord 2.4 EXL AT 2008 a u$s 30.395, un 26% me-nos que el precio actual de lista (u$s 41.100) y un 23% menos que en 2008 (ese año estaba a u$s 39.600). Por un Mercedes-Benz E 350 Elegance, en tanto, un cliente puede ahorrar u$s 26.300 respecto al precio actual y u$s 16.600 respecto al valor de hace cinco años. Fuente > http://www.ambito.com