Así se pronunció la Presidenta, durante un acto en la Universidad de Georgetown, en Washington, donde los alumnos le formularon preguntas, aunque admitió que «hay un cierto grado» de suba generalizada de precios en el país. Además defendió la credibilidad de las estadísticas del Indec
La presidenta Cristina Kirchner aseguró hoy que si la inflación en la Argentina fuera del 25 por ciento anual, como sostienen consultoras privadas, el país «explotaría por los aires», aunque admitió que «hay un cierto grado» de suba generalizada de precios en el país.
La mandataria defendió la credibilidad de las estadísticas oficiales publicadas por el INDEC y aclaró que el modelo económico del kirchnerismo «no es de metas de inflación sino de metas de crecimiento».
«Hay un cierto grado de inflación, pero no aquel que algunos publican», respondió la mandataria a un estudiante estadounidense al disertar en la Universidad de Georgetown, en Washington, en su tercer día de gira por los Estados Unidos.
La mandataria se preguntó por qué hay tantas críticas y descreimiento sobre la pauta de inflación que oficializa la Argentina cuando los Estados Unidos dice que sólo registra un 2 por ciento anual y eso es «imposible de creer» con semejante expansión monetaria.
En lo que determinó como un «pantallazo» sobre la Argentina, la presidenta dijo que el país no se desarrolló como una potencia mundial debido a la «lucha constante de dos modelos» desde sus inicios como nación en el siglo XIX, y cuestionó el rol que jugaron los Estados Unidos y el FMI en ese proceso trunco.
«Muchos economistas han definido las idas y vueltas de la Argentina como varios stop and go pero yo lo definí como una lucha permanente entre dos modelos de país: los que querían industrializar y los que querían ser sólo una perla en la colonia española que muchas veces ganaron», dijo la jefa de Estado.
La mandataria aseguró que todas las penurias económicas que Europa vive en la actualidad ya fueron vividas por la Argentina en décadas pasadas, y acusó al Fondo Monetario Internacional por ello.
«EL FMI LE SOLTÓ LA MANO AL PAÍS»
«El Fondo Monetario, que durante toda la década del 90 había exhibido a la Argentina como un modelo le soltó la mano al país en el 2001 no sin antes retirar todas sus operaciones y las de los acreedores internacionales», se quejó.
La mandataria aseguró que la convertibilidad logró concretar en el país una «economía ficcional» que se sostuvo con la venta de los activos públicos, que puso en manos de empresarios «hasta el petróleo y el gas» y por el fuerte avance del endeudamiento.
Recordó esa situación para destacar que todas las «penurias económicas» que está atravesando Europa en la actualidad la Argentina ya las vivió en décadas pasadas «y logró salir adelante con reindustrialización y un mayor consumo».
«En Argentina se privatizó todo en los 90. Es el único país que privatizó hasta su petróleo y su gas. Ni siquiera los militares lo habían hecho. Todo esto más el endeudamiento fue lo que permitió sostener la aplicación de las políticas del FMI», dijo.
Sostuvo que el país implosionó en 2001 porque llegó a tener una deuda del 160 por ciento de su Producto Bruto y una pobreza que superaba al 40 por ciento, una realidad «similar» a lo que hoy se ve en Europa.
Dijo que al igual que Europa en la actualidad, la Argentina fue escenario de formidables asientos contables de presuntos préstamos que los bancos internacionales le daban al país, pero que jamás llegaban.
«Eso sólo servia para que quienes habían colocado dólares en la Argentina al 16 por ciento anual, pudieran retirarse. Cualquier similitud de esto con lo que se vive en la Eurozona es mera coincidencia, pero yo lo veo muy parecido», señaló.
En ese contexto, la Presidenta argentina indicó que «la deuda real del sector público con el privado es del 14 por ciento y en dólares no llega al los dos dígitos, ya que está entre los 8 y 9 puntos» del total.
Fuente > http://www.eldia.com.ar