La explosión de Twitter, la red social que permite escribir mensajes de hasta 140 caracteres, cambió la forma de ganar plata para los famosos. Hasta hace unos meses muchos de ellos cobraban, entre otras cosas por ir algunos minutos a boliches o eventos, hoy también lo hacen por mencionar marcas en sus cuentas personales.
«Los famosos encontraron una nueva unidad de negocios para su fama, es como ir a un evento», señala Leonardo Martínez de la agencia www.larevoluciondemayo.com.ar , empresa que gestó los canales informativos en Twitter de los periodistas Juan Pablo Varsky (@varskysports) y Bebe Contempomi (@bebemusictw) , entre otros.
Según especifica Martínez, los casos de Varsky y Contepomi son diferentes: «Son canales verticales de comunicación, van solamente marcas relacionadas con los deportes o la música; en los famosos en general es transversal, tienen mayor cantidad de seguidores, pero son audiencias menos específicas, ahí las marcas llegan a quienes los aman, los odian, a quienes hacen deporte o leen el diario».
Por su parte, el periodista Tomás Balmaceda – conocido como @capitanintriga y que además trabaja en el programa de tecnología Hiperconectados- apunta que «al igual que un diario, una tanda publicitaria de tv o la vía pública, las marcas quisieron mostrarse en las redes sociales» y encontraron en Twitter una nueva forma.
Actualmente las marcas pagan entre $1000 y $10.000 por mención en Twitter a los famosos. Uno de los primeros en sumarse a este negocio fue Varsky, aconsejado por un amigo. Desde su comunidad de deportes @varskysports informa las novedades del mundo del deporte y algunos de sus tweets son promocionados por una marca. Standard bank, Peugeot, Total lubricantes, Mc Donald´s, Topper, Petrobras y Adidas ya desfilaron por este canal, quien comenzó cobrando $2000 la mención.
Jorge Rial (@rialjorge) se encuentra entre los más buscados dada su gran cantidad de seguidores: más de 1.600.000. «Sólo un Ibupirac plus puede servir para resistir este momento», escribe el intruso, quien gana $2500 cada vez que nombra una marca.
La elección de los famosos no es azarosa por parte las de las marcas. «Hacen un mix entre seguidores y fama offline», explica Martínez, mientras que Balmaceda aclara que la clave es el «involucramiento (engagement)». «Los seguidores que tenés en Twitter tienen que confiar en vos, saber que encuentran en tu cuenta buena información, una mirada diferente», remarca. Quienes ponen la plata buscan que los famosos tengan que ver con su mensaje, si una vedette queda desnuda en ShowMatch difícilmente sea contratada por una empresa de útiles escolares.
En el segmento juvenil los valores suben. Una mención de Luisana Lopilato (@lulopilato) puede costar entre $4000 y $7000, una de Calu Rivero (@riverocalu) hasta $10.000 o una de Nicolás «Tacho» Riera (@nico_riera) un máximo de $15.000. Amalia Granata (@ameliegranata) pide entre $8000 y $10.000, mientras que una mención de Georgina Barbarossa (@geobarbarossa) puede costar entre $3000 y $6000.
Las marcas buscan famosos con credibilidad y que entiendan los códigos de Twitter. Quieren a aquellos que interactúan con sus seguidores y no a los monologuistas que hablan solos. Estamos ante una modalidad de negocio que está mostrando sus primeros pasos y que puede cambiar a la velocidad de las redes sociales; pero mientras tanto más de un famoso engrosa su billetera solamente escribiendo unas pocas palabras desde su celular
Fuente > Lanacion.com.ar