No responder. Esa es la actitud que legisladores de la oposición y analistas recomiendan a quienes viven en countries en el conurbano, que desde la semana pasada comenzaron a recibir formularios de la AFIP para conocer información sensible sobre sus condiciones de vida.
Como publicó LA NACION ayer, el organismo pregunta quién es el titular de la propiedad y si el que vive es propietario o inquilino. Con quién vive, si tiene familiares o no. Y debe identificar a cada uno por nombre, apellido, número de documento y el vínculo con el propietario. No es todo: la AFIP interroga si los que viven allí «poseen» (sic) personal doméstico; si tiene hijos, a qué colegios van y, si son privados, cuánto pagan. También si son socios de algún club y cuánto abonan de cuota social, si viajaron al exterior recientemente y si poseen obras de arte, entre otros datos personales.
«Es una campaña de intimación y agresión a la clase media no por razones impositivas sino por extrañas razones políticas. Por eso yo estoy llamando a no contestar», recomendó el diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo según publicó hoy el diario Cronista Comercial.
A su vez, la diputada de Unión Por Todos Patricia Bullrich calificó a la AFIP como «una policía secreta».
Según las intimaciones que envió el organismo que conduce Ricardo Echegaray, quien recibe los formularios, sea un habitante del inmueble en calidad de propietario, inquilino o su familia o un empleado, tiene cinco días para contestar. Si no hay nadie, los inspectores de la AFIP dejan el oficio pegado en la puerta: les dan 10 días para devolverlo.
El tributarista Juan Manuel Álvarez Echague, abogado socio del estudio Álvarez Echagüe y Asociados, afirmó a LA NACION que los controles «parecen ser mucho más efectistas que efectivos». «Gran parte de la información solicitada ya se encuentra en poder del fisco nacional, atento a que figura en las declaraciones juradas que son presentadas por los contribuyentes por el impuesto a los bienes personales. De estas declaraciones deberían surgir claramente las características del inmueble», señaló el tributarista