La política de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno se puede anotar un punto a favor bastante particular. El jueves quedará inaugurada en San Juan una planta en la que se comenzarán a fabricar en el país las “chombas” de la marca Lacoste, y que serán de las más baratas del mundo.
Allí, la empresa Vesuvio, que tiene a cargo la licencia en la Argentina de la clásica etiqueta del cocodrilo, fabricará esas prendas, que luego serán vendidas al público en un valor medio de u$s 65 ($ 302 al tipo de cambio oficial), con lo que se posicionarán entre las más baratas a nivel global.
Rodolfo Gotlib, CEO de Vesubio, remarcó a El Cronista que en países como Chile el precio es de u$s 87, en Estados Unidos de u$s 100, en Europa de u$s 113, y en Brasil de 120 dólares.
En rigor de verdad, el precio medio que se manejará en la Argentina será similar al que se encuentra hoy, cuando estas remeras llegan desde la planta que se encuentra en Perú.
No lo hicimos por una cuestión de abaratar los costos sino por un interés de sustituir importaciones”, sostuvo Gotlib.
La planta, que abrirá sus puertas el jueves –en la que se invirtieron $ 6 millones– producirá a partir de mediados de 2013 cerca de 800.000 “chombas”, y será la segunda que la compañía inaugure en San Juan.
En septiembre de 2011 también se había apuntado hacia los productos Lacoste, aunque en ese caso fue específicamente hacia las camisas, de las que ya se producen unas 600.000 unidades.
La mitad de lo que se fabricará en la nueva planta sanjuanina se destinará al mercado externo (lo que representará un movimiento cercano a los u$s 5 millones), en tanto que el resto tendrá como objetivo cubrir las necesidades del mercado argentino.
De este modo, continuará con la tendencia que mostró ya con la fábrica de camisas, desde donde se vendió al exterior por ocho millones de dólares.
En cuanto a las chombas en particular, lentamente se dejarán de importar desde Perú, aunque se continuarán trayendo al país productos bien específicos que no se fabrican en la Argentina.
Además, se invertirán $ 14 millones en la ampliación de su cadena comercial, con la apertura de nuevos puntos de venta en distintos shoppings.
Para Vesuvio, Lacoste tiene una importancia central dentro de su estructura, ya que representa cerca del 60% de la facturación total de la compañía.
Además de la marca Lacoste, el Grupo Vesuvio comercializa en el mercado local otras etiquetas como Paula Cahen D‘Anvers, Cacharel y Penguin, con las que también tiene planes de crecimiento.
La que mayor movimiento mostrará en este sentido será la primera, que ya tiene una pequeña presencia en Chile y ahora se buscará ampliarla con la apertura de dos nuevos locales durante 2013. También se intentará crecer en Brasil, donde está prevista la inauguración de al menos 15 tiendas en los próximos meses.
Grupo Vesuvio logró en 2011 una facturación de $ 750 millones, mientras que para este año se estima alcanzar 920 millones de pesos.
Para este año la compañía habrá logrado inversiones totales por 34 millones de pesos.
FUENTE: cronista.com