El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, garantizó hoy que mañana el Gobierno abonará «el cupón Bonar X en dólares», y acusó a la calificadora de riesgo Moody´s y a «algunos medios» de fomentar «ataques especulativos» contra la Casa Rosada.
«Mañana se paga el cupón Bonar X en dólares. (Son) 200 millones de dólares. Y seguimos desendeudando», aseguró el funcionario.
A través de su cuenta de Twitter, Lorenzino advirtió que «nuevamente, cuando estamos por pagar un bono viene ataque especulativo ayudado por la calificadora (de riesgo Moody´s) y algunos medios. Nosotros seguimos cumpliendo».
«Desmentimos las afirmaciones de la calificadora. No ha cambiado NINGUNA (sic) de las condiciones ni regulaciones en el mercado de bonos», añadió.
Según el titular del Palacio de Hacienda, las calificadoras son «especuladoras», que realizan «informes terroristas que asustan a inversores».
«Quieren bajar el precio de bonos un día antes del pago del cupón para hacer una diferencia. Viejo truco pirata», alertó.
Así, Economía girará mañana 200 millones de dólares a las cuentas de los inversores que adquirieron el Bonar X, un bono emitido en moneda norteamericana pero bajo legislación argentina.
De este modo, el Gobierno busca dar una señal de tranquilidad a los mercados, con el pago de un título publico en la moneda en la cual fue emitido, tras las luces de alarma que se encendieron la semana pasada, cuando la provincia del Chaco pagó en pesos un vencimiento de deuda por 250 mil dólares.
El Bonar X fue emitido en 2007, por un plazo de diez años; el capital se amortizará íntegramente al vencimiento, pero paga dos cuotas semestrales de interés, con un cupón del 7 por ciento anual.
El pago de intereses a concretarse mañana, entonces, será del 3,5 por ciento.
El monto total de la emisión de este bono es de 5.690 millones de dólares.
Según publicó el matutino Ambito Financiero, el Bonar X es un título apreciado en el el mercado porque se compran en peros y al momento del vencimiento de intereses y el capital se reciben dólares.
Lo mismo sucede con el Boden 2015 o el Bonar VII, todos emitidos bajo legislación local.